placeholder
Olivier Blanchard estuvo detrás de varios cambios de políticas del FMI en los últimos años. Foto: Fmi.org

Olivier Blanchard estuvo detrás de varios cambios de políticas del FMI en los últimos años. Foto: Fmi.org

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dejará el cargo en septiembre

14 de mayo de 2015 13:23

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Olivier Blanchard, dejará el cargo el próximo 30 de septiembre, informó este jueves (14 de mayo) la institución multilateral.

En un comunicado emitido por su sede central en Washington, el FMI indicó que Blanchard ha notificado "su intención de retirarse del Fondo" para incorporarse al Instituto Peterson de Economía Internacional, ubicado asimismo en la capital estadounidense.

La directora gerente del organismo internacional, la también francesa Christine Lagarde, elogió a su compatriota, a quien definió como "uno de los macroeconomistas líderes del mundo".

"Olivier ha estado al frente de la respuesta del Fondo a la crisis financiera internacional, impulsando un replanteamiento de la política macroeconómica que todavía resuena en círculos políticos y académicos", subrayó Lagarde.

Blanchard asumió el cargo de economista jefe del FMI el 1 de septiembre de 2008, semanas antes de la caída del banco Lehman Brothers, desencadenante de una crisis que abocó a la economía internacional a la recesión. "Tenemos una crisis en vivo en nuestras manos", dijo el economista poco después de ocupar el puesto, según recordó este jueves el diario 'The Wall Street Journal'.

Bajo su liderazgo, el Departamento de Investigación del FMI ha consolidado su publicación estrella, 'Perspectivas Económicas Globales', que desgrana los pronósticos de la institución sobre la economía mundial a corto y medio plazo.

Blanchard ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, donde se doctoró en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1977, e impartió clases en la Universidad de Harvard durante varios años.

En 1998, el economista francés se convirtió en presidente del Departamento de Economía del MIT, responsabilidad que desempeñó hasta 2003. Tras la marcha de Blanchard el próximo 30 de septiembre, el FMI empezará el proceso de búsqueda de su sucesor "inmediatamente", agregó el comunicado.