placeholder
La vigencia de las salvaguardias en Ecuador fue permitida por la OMC; después de un análisis de la medida en Ginebra. Foto: Archivo/ LÍDERES

La vigencia de las salvaguardias en Ecuador fue permitida por la OMC; después de un análisis de la medida en Ginebra. Foto: Archivo/ LÍDERES

OMC dio luz verde a salvaguardias ecuatorianas

16 de octubre de 2015 12:34

Durante una reunión en Ginebra, celebrada hoy 16 de octubre del 2015, los miembros del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) permitió a Ecuador la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos hasta una próxima revisión que se realizará en el 2016.

La decisión fue difundida por el Ministerio de Comercio Exterior a través de un comunicado. En el documento señala que los miembros de la OMC "reconocieron los esfuerzos de Ecuador para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que han generado dificultades en su balanza de pagos"..

En la reunión del comité se analizó, por segunda vez, la medida de salvaguardia por balanza de pagos. En marzo pasado entraron en vigencia impuestos para los productos importados de 2961 partidas. Las sobretasas van entre el 5% y el 45% y estarán vigentes hasta el año que viene. 

El comité de la OMC también “resolvió retomar el examen sobre la decisión en una próxima cita en febrero de 2016".

El Ministerio indicó que la decisión implica la continuidad de la medida de emergencia con conocimiento pleno de la OMC.

En la reunión de la OMC, la delegación de Ecuador presentó una evaluación macroeconómica del país, un informe de resultados por la aplicación de la medida y un cronograma tentativo para su desmantelamiento durante 2016.

El Ministerio de Comercio Exterior destacó que aún persisten los factores que forzaron a la aplicación de la salvaguardia: la caída sostenida de los precios del petróleo, principal producto de exportación y la continua apreciación del dólar respecto de las divisas de sus principales socios comerciales.

Y añade que a los factores externos, también incidieron "las amenazas naturales sobre el país y su economía: el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y la prevista incidencia del fenómeno de El Niño".