placeholder
El Secretario General de la Onu recordó que hace 20 años "los negocios no formaron parte de las discusiones". Ahora está claro que conseguir una igualdad de género requerirá esfuerzos conjuntos por parte de todos los actores. Foto: Don Emmert/ AFP

El Secretario General de la Onu recordó que hace 20 años "los negocios no formaron parte de las discusiones". Ahora está claro que conseguir una igualdad de género requerirá esfuerzos conjuntos por parte de todos los actores. Foto: Don Emmert/ AFP

ONU destaca el efecto "multiplicador" de igualdad de género en las empresas

10 de March de 2015 16:11

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló este 10 de marzo en un encuentro en torno a la igualdad de género sobre el rédito económico que genera la presencia de mujeres en las empresas, con "un efecto multiplicador en el desarrollo sostenible".

"La participación completa de los dos géneros es la única manera que tenemos de encontrar las mejores soluciones, de que nadie quede atrás y de que juntos podamos construir el futuro colectivo que queremos", dijo el máximo dirigente de la ONU, en una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

A este encuentro, titulado "Potencial ilimitado: Socios empresariales para la Igualdad de Género", acudieron también la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, la enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, Mary Robinson, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Coincidiendo con el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín en 1995, Ban recordó que, "los negocios no formaron parte de las discusiones" entonces, y "ahora está claro que conseguir una igualdad de género requerirá esfuerzos conjuntos por parte de todos los actores", aseguró.

El secretario general de la ONU volvió a subrayar la importancia de cumplir los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que definió como "una hoja de ruta para los negocios para jugar sus cartas respetando y apoyando los derechos de las mujeres".

"Entre los riesgos del mundo de hoy están no reconocer la igualdad de la mujer y no propiciar su potencial", añadió el diplomático coreano. "Derribar las barreras que mantienen a las mujeres y las niñas en los márgenes de la vida económica, social, cultural y política debe ser una prioridad para todos nosotros. Para las empresas, los gobiernos, las Naciones Unidos y la sociedad civil", añadió.

En los últimos cinco años, según Ban, la ONU ha contactado con 1 000 empresas que se han comprometido a seguir los siete principios, desde Brasil a Turquía pasando por India. Hoy animó a que esas empresas sean muchas más. Además, Hillary Clinton, que tras esta reunión habló sobre la crisis que ha suscitado en su carrera política el uso de la cuenta de email personal para correos electrónicos de contenido oficial, aseguró que la igualdad de género en las empresas "no es solo moralmente correcto, sino que es lo más inteligente". "Lo que hacemos hoy aquí es inteligente para las compañías y para los países. Esa es la sabiduría detrás de estos principios", concluyó.