placeholder

Una opción para los países de la región

Los organismos multilaterales son una fuente permanente de financiamiento para ejecutar obras de infraestructura, en Ecuador y en la región. Los recursos de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la CAF... son una suerte de comodín, a la hora de sumar fondos.

InfografíaEn el 2011, por ejemplo, el Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como CAF, destinó USD 135 millones en créditos para proyectos de construcción, rehabilitación y ampliación de la red vial ecuatoriana.

Hermann Krützfeldt, director representante de la CAF en Ecuador, explica que al evaluar una solicitud de crédito se analizan temas técnicos, ambientales, sociales, entre otros, del proyecto que busca financiamiento. En esto coincide Édgar Jácome, de la Empresa Metro de Quito. El funcionario indica que en temas sociales y ambientales, los organismos multilaterales son muy rigurosos.

Krützfeldt también aclara que todos los préstamos que la CAF otorga a gobiernos seccionales deben tener el aval del Gobierno central. “Por eso, toda solicitud enviada a la CAF primero se debe canalizar a través del Ministerio de Finanzas o de Economía de cada país”

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, los organismos multilaterales entregan créditos y se aseguran la devolución del crédito; para eso exigen garantías del Estado. Además, afirma Carrera, el Estado no deja de pagar a estos organismos, porque son créditos de largo plazo y con condiciones favorables.

En la región, los casos más recientes que ilustran lo señalado están en Colombia y en Panamá. El 31 de octubre, el Banco Mundial (BM) dio el visto bueno a la Alcaldía de Bogotá para contratar los estudios de ingeniería de detalle del tren metropolitano. El BM colaborará con USD 16,3 millones. En el Metro de Panamá, la CAF participa con USD 500 millones.