placeholder
Empresas ofrecieron productos y servicios en la Cámara   de Comercio de Quito, donde se realizó el encuentro Desde Aquí.  Foto: Carolina Enríquez / LÍDERES

Empresas ofrecieron productos y servicios en la Cámara de Comercio de Quito, donde se realizó el encuentro Desde Aquí. Foto: Carolina Enríquez / LÍDERES

Más opciones para aplicar al teletrabajo

12 de julio de 2017 17:15

Traducir textos, desarrollar hojas de cálculo, programar software, componer música, redactar información, etc., son algunas de las actividades que las personas pueden desarrollar a través del teletrabajo.

Esta información la dieron a conocer expertos en la materia, de empresas latinoamericanas, que participaron en el evento denominado Desde Aquí. La empresa del mismo nombre llevó a cabo, el pasado jueves, el primer encuentro de teletrabajo internacional y exportación por Internet.

Agustín Montemuiño, expositor uruguayo de la empresa Innovac, indicó que Ecuador tiene un amplio potencial para que se desarrollen ambas actividades, debido a que más de la mitad de la población usa Internet. En el 2015 el 50,8% lo había utilizado, mientras que en 2016 el 55,63%.

El expositor contó sobre cómo Uruguay se convirtió en el país de la región que más teletrabajadores tiene. Unas 100 000 personas se desempeñan bajo ese modelo.

En otros países, como Chile, el teletrabajo creció en Santiago y Biobío; mientras que en Colombia se registró un desarrollo a escala general, debido al impulso que dio el Gobierno al mecanismo.

Uno de los beneficios que trae el teletrabajo es la posibilidad de que ciudadanos que por situaciones de vulnerabilidad no pueden acceder a un empleo regular logren obtener ingresos de esta manera. Montemuiño contó de casos de personas con discapacidad, transgénero, entre otros.

Durante el encuentro Desde Aquí, también se presentaron empresarios que manejan plataformas para buscar empleos que funcionen a través de teletrabajo.

Entre estas se encuentra Free­lancer. Sebastián Siseles, director internacional de la firma, señaló que con este mecanismo una empresa demanda un servicio y una persona lo contacta para ofrecerle ese trabajo.

Se trata de una actividad diferente al empleo común. El trabajador no recibe un salario, pero sí obtiene un ingreso, manejando su tiempo como él lo considere.

Durante el encuentro estuvieron empresas ecuatorianas para ofrecer equipos de computación, financiamiento y asesoría en comercio exterior.

Esto último, debido a que Desde Aquí también tocó el tema de las exportaciones vía Internet, explicó Cynthia Wright, organizadora.

Patricio Morillo fue uno de los participantes en el encuentro. Él tiene la meta de comercializar aceite de coco en el exterior, a través de plataformas en línea. Se trata de un producto cosmético, que ofrece beneficios para la salud y es elaborado con cuidados ambientales.