placeholder
Foto de la sede de la OPEP en Viena (Austria). La Organización aumentó en enero su producción y contribuyó así al desplome de los precios del petróleo. EFE

Foto de la sede de la OPEP en Viena (Austria). La Organización aumentó en enero su producción y contribuyó así al desplome de los precios del petróleo. EFE

La OPEP aumenta la producción de petróleo pese a la caída de los precios

10 de febrero de 2016 15:58

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su producción en enero en 131.000 barriles diarios, pese a que la sobreoferta en el mercado ha sido uno de los principales motivos de la caída de los precios, según se desprende de cifras difundidas hoy, 10 de enero del 2016,  por el secretariado del cartel en Viena.

Según el informe mensual sobre el mercado del petróleo correspondiente a enero, la OPEP colocó el mes pasado en el mercado 32,3 millones de barriles diarios, 1,8 millones de barriles por encima de la proyectada demanda media de petróleo de la OPEP en el primer trimestre del año.

La OPEP dijo en su informe que la producción de petróleo por parte de países no miembros del cartel previsiblemente bajará este año en 70.000 barriles diarios, debido al cierre de más plataformas petrolíferas estadounidenses y a causa de la decisión de algunas compañías petroleras internacionales de reducir las inversiones ante el bajo nivel de los precios.

Según los analistas de la OPEP, los actuales bajos niveles de precios no impulsarán el crecimiento económico mundial por la reducción de los gastos de energía, sino que más bien contribuyen a una espiral descendente.

"Las inversiones en el sector petrolero se han convertido en un factor importante para el crecimiento del producto interior bruto en los últimos años, por lo que los recientes recortes han causado un importante impacto negativo", sostienen los analistas del cartel.