El pasado 28 de julio, Claro (Conecel) anunció que en varios sectores de Quito y Guayaquil ya provee de cobertura 4G LTE. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El pasado 28 de julio, Claro (Conecel) anunció que en varios sectores de Quito y Guayaquil ya provee de cobertura 4G LTE. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Operadoras móviles diversifican oferta para 4G en prepago y pospago

11 de septiembre de 2015 16:10

El pasado 28 de julio, Claro (Conecel) anunció que en los sectores como Cumbayá, Sangolquí, El Condado, Carcelén, la avenida Naciones Unidas (NNUU) y Amazonas, en Quito; y en la Kennedy, Policentro, Samborondón, el casco industrial, centro de la ciudad, entre otros en Guayaquil, ya provee de cobertura 4G LTE.

Esta operadora privada se suma a Movistar (Otecel) y la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), quienes desde mayo pasado y noviembre del 2013, respectivamente, ofrecen el servicio en esta red que es 10 veces más rápida en navegación de datos, que la actual 3G.

Ante esto, la estrategia comercial de las tres empresas de telefonía móvil es sumar a su portafolio nuevos planes tanto prepago y pospago en 4G LTE.

Javier Moscoso, gerente de Mercadeo de Claro, indicó que a la actual oferta comercial de planes pospago, se suman los planes ‘Adrenalina’ que van desde los USD 27 hasta 100, en la que incluyen 1 000, 2 000 hasta 10 000 megas en navegación ilimitados, más minutos de voz, mensajes de texto y redes sociales.

Movistar desde que anunció, en mayo pasado, la distribución de la red 4G en Quito y Guayaquil, hasta el 8 de septiembre pasado reportó 40 000 clientes que navegan en la nueva red, además de 149 000 usuarios clientes que ya tienen un teléfono que soporta LTE. Adicional, la operadora privada anunció la semana pasada que Ambato ya cuenta con la red 4G.

En cuanto a su oferta para 4G, Movistar presenta los planes ‘Smart’ en pospago van desde USD 10 hasta 80 incluyendo IVA, y servicios como: redes sociales, Facebook y WhatsApp ilimitado, minutos de voz, SMS y desde 250 megas para navegación hasta 6 000.
CNT, en cambio desde noviembre del 2013 hasta junio de este año tiene 283 486 suscriptores en la red 4G LTE, según reporte de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel). La estatal tiene cobertura en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Tulcán, Santa Elena y otras ciudades a escala nacional. Sus planes en pospago, van desde los USD 9,99 hasta USD 99,99 con datos, minutos, SMS y Facebook y WhatsApp ilimitado.

Adicional, los usuarios que contraten uno de estos planes, tienen acceso a un bono de 10 000 megas adicionales, distribuidos en 2 000 mensuales por 5 meses.