placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Opiniones divididas a pesar de los indicadores saludables

El sistema bancario ecuatoriano y sus indicadores financieros están considerados como ‘saludables’ y dentro de los patrones adecuados, según la información obtenida en entidades del sistema y reguladoras. Sin embargo, los analistas financieros tienen opiniones divididas.

Un sector cree que las regulaciones ocurren en un momento inoportuno cuando se muestra una evidente desaceleración de la economía. Otro sector, opina que en los últimos años se ha fortalecido el patrimonio de la banca. En el largo plazo, las medidas podrían provocar una reducción del número de Instituciones Financieras (IFIS) y el afloramiento de otras más grandes y más sólidas.

Bajo el panorama actual, las cifras muestran un aumento del volumen de crédito del sistema financiero privado. Según cifras del Banco Central del Ecuador, el crédito de las IFIS fue de USD 1 493 hasta julio del 2011 pero aumentó a USD 1 805, en el mismo período de este año.

Para el analista financiero Alberto Acosta Burneo, el Gobierno fortalece a la banca pública y frente a la privada aplica una política de mayores controles. “Estas políticas reducen el ámbito de acción de la banca privada frente a la estatal como es el caso del financiamiento hipotecario”.

Acosta dice con respecto al aumento del Fondo de Liquidez, es desde todo punto de vista positivo. Sin embargo, argumenta que no es el momento adecuado. “La economía está perdiendo impulso, en comparación con el año pasado que fue fuerte. Esta medida retira liquidez de la banca”, cita Acosta.

Para Mario Burbano, representante de Mutualista Pichincha, los indicadores de la banca son positivos y la solvencia patrimonial es más alta que nunca. “El portafolio ha crecido sin deterioro de su calidad”.

Burbano cree que todavía no se ha tenido mayor éxito en lograr una profundización financiera en la sociedad ecuatoriana y esta es una tarea pendiente.

En el largo plazo, el representante de la mutualista dice que el proceso de profundizar el control del riesgo operativo por parte de las autoridades va a continuar.

Carlos Morlás es decano de la Facultad de Economía de la Universidad Ecotec, en Guayaquil. Sobre el conjunto de reformas al sistema financiero comenta que el Gobierno busca algunos fines. Cita el caso del Fondo de Liquidez, mediante el cual se busca fortalecer la dolarización, aumentar el circulante e inyectar más dólares en la economía. Los fondos servirían para financiar proyectos en el Ecuador.

Morlás considera que es verdad que hay una cierta desaceleración de la economía, pero eso tiene más que ver con la incertidumbre que existe en el sector privado.