David Fischman El Comercio de Lima (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Opiniones y posiciones

Visión ejecutiva

¿Por qué las personas toman posiciones sin pensar en el beneficio de la empresa? El principal motivo es su ego.

Cuando algunos plantean una opinión, no solo expresan una idea sino que están afirmando su sentido de valía personal. El problema ocurre cuando dejamos de defender la idea y empezamos a luchar por nuestra estima. Cuando sentimos que si no aceptan nuestra opinión, no nos están aceptando o podemos quedar como incompetentes.

Cuando mezclamos nuestras ideas con nuestra sensación de valía y competencia personal, terminamos defendiendo nuestras ideas para salvarnos a toda costa. Es como estar en alta mar con varias personas y un solo salvavidas. Nuestro instinto nos hará aferrarnos al salvavidas, generando innecesarias demoras en las decisiones. En el caso de la empresa, argumentaciones innecesarias que solo desgastan a todas las partes involucradas en el conflicto.

Mi consejo en negociaciones -en el trabajo en equipo- es que separemos nuestras ideas y opiniones de nuestra sensación de valía personal.

Cuando usted se encuentre en una negociación o se vea enfrentado con una persona o grupo, pregúntese: ¿Defiendo mi idea porque deseo proteger mi estima o porque es lo mejor para la empresa? ¿Qué tanto quiero realmente ganar y sentirme exitoso? Una estrategia que impide que una persona se ponga a la defensiva es la generación de confianza. A más confianza en el equipo, podemos mostrar nuestro verdadero ser y dejar de defendernos. La confianza hace que podemos equivocarnos y mostrarnos vulnerables, y nos ayuda a quitarnos el escudo del ego.

Tags