placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Optimismo y preocupación en las empresas nacionales

Deloitte Ecuador dio a conocer los resultados de la quinta Encuesta Barómetro de Empresas, con datos recopilados durante abril, entre 134 altos ejecutivos de empresas, cuya facturación alcanza los USD 9 241 millones.

Entre los sectores económicos que participaron en la muestra ecuatoriana están el de consumo masivo (35,9%), servicios (21,1%), financiero (15,6%), manufactura (7%), tecnología (7%), ciencias de la vida (7%), energía (5,5%), entre otros.

Del estudio, que también se aplica entre los empresarios de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay, se establecen algunas conclusiones.

Entre ellas, por ejemplo, que las perspectivas para el próximo año respecto de la economía del Ecuador son más optimistas. También, más de la mitad de los encuestados espera una mejor situación general de las empresas. Eso se refleja en algunos indicadores corporativos, por ejemplo, en ventas y en producción, que han crecido por el incremento del consumo, particularmente de los hogares.

Sin embargo, hay temas que preocupan a los empresarios consultados y uno de ellos tiene que ver con la situación de la Inversión Extranjera Directa (IED). Esta, en el 2011, apenas llegó a USD 567,8 millones; mientras que en Colombia se recibieron USD 13 234 millones y en Perú, la IED alcanzó los 7 659 millones.

En esas dos naciones vecinas, la mayoría de los empresarios espera que la situación general de las empresas y la economía de sus países continúe mejorando.

Conozca el Barómetro de empresas 2012