placeholder
Por Christiane Oelrich (I) Bangkok / Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los otros tigres del sudeste asiático

A la sombra de China crece hace tiempo otra potencia económica asiática, que se encuentra ante un paso decisivo: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) creará hasta finales de año un mercado común.

Los 10 países integrantes aspiran a crear una zona económica de libre circulación de bienes, servicios, inversiones, trabajadores y capital, prácticamente sin tasas aduaneras. Juntos, suman 600 millones de habitantes, casi un tercio menores de 30 años, superando a la Unión Europea (UE). Juntos constituirían la séptima potencia económica más grande del mundo, con un PIB de 2,4 billones de dólares, un 25% más que India.

La región es ya el tercer socio comercial de la UE, después de EE.UU. y China. A continuación, un panorama sobre los seis tigres asiáticos más destacados según la consultora mundial McKinsey.

INDONESIA

McKinsey cree que el país superará el rendimiento económico de naciones como Alemania antes del 2030. Con 250 millones de habitantes y un PIB per cápita de USD 9 599 anuales, cuenta con materias primas de todo tipo, desde reservas de crudo a bauxita, pasando por cobre, madera o aceite de palma.

TAILANDIA

El productor de automóviles número nueve del mundo, de 68 millones de habitantes y rendimiento económico per cápita de USD 15 519 anuales, vive bajo un régimen militar desde el golpe de Estado del 2014. Pese al golpe, muchos analistas piensan que Tailandia sigue siendo la puerta al espacio económico del sureste asiático, como sede de producción económica que cuenta con una infraestructura que funciona bien y un sistema económico liberal.

FILIPINAS

Popular para los inversores, es el país que más crece en Asia después de China. El pronóstico de crecimiento del Banco Asiático de Desarrollo para el país es de 6,4%, este año. Con 97 millones de habitantes y un PIB per cápita anual de USD 6 600, el país ha pasado del puesto 134 en el 2010 al 85 en el índice de corrupción bajo la presidencia de Benigno Aquino. Expertos creen que las reformas en los sectores de la infraestructura, la administración y la cúpula de Gobierno se mantendrán más allá de este mandato.

MALASIA

El índice estadounidense sobre libertad económica, corrupción, regulación y obstáculos comerciales sitúa a este país de 29,5 millones de habitantes y un PIB per cápita anual de USD 23 118, en el segundo mejor lugar en el sudeste asiático, detrás de Singapur. Ya es el tercer mayor productor de instalaciones solares del mundo, después de China y la UE.

VIETNAM

Un régimen comunista con ambiciones capitalistas, el país tiene 90 millones de habitantes y un per cápita anual de USD 5 293. Después de Singapur y Malasia, este año se convertirá en el tercer socio en la región en firmar un acuerdo de libre comercio con la UE. Como lugar de producción, Vietnam ha sacado beneficio del aumento de los costes salariales en China. Samsung ha aumentado allí su producción por USD 500 millones.

MYANMAR

Tras décadas de dictadura militar, desde el 2011 protagoniza una senda de reformas, pero sigue siendo un país muy pobre. Está atrasado en todos los sectores: infraestructuras, bancos, regulación.... Y pese a ello, la cámara de comercio estadounidense sitúa a este país de 51 millones de habitantes entre los cuatro más atractivos en el sudeste asiático para hacer nuevos negocios, solo por detrás de Indonesia, Tailandia y Vietnam.