Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Pablo Suasnava: ‘La productividad puede aumentar 15%’

Las condiciones físicas en las que se desarrolla la actividad laboral son fundamentales para su productividad. Así lo afirma Pablo Suasnavas, decano de la Facultad de Seguridad y Salud ocupacional de la Universidad Sek. Él considera que en las oficinas debe haber un ambiente adecuado, espacios bien distribuidos y un mobiliario lo suficientemente ergonómico, para que el trabajador se sienta cómodo y pueda trabajar más. Lo propio sucede en las actividades industriales.

¿Por qué es importante brindar condiciones adecuadas del espacio físico?
El ambiente, el mobiliario, la estación de trabajo, la iluminación y la temperatura en la que labora una persona son absolutamente importantes, porque impactan en la productividad y la eficiencia de la organización.

¿Por qué razón?
Porque la persona tendrá menos fatiga mental y física y rendirá más. Un estudio del Banco Mundial dice que las organizaciones que aplican condiciones físicas, seguridad y salud adecuadas pueden aumentar la productividad de sus empleados hasta en un 15%. Sin embargo, no solo depende de una correcta distribución del espacio y del mobiliario.

¿De qué otros factores dependen?
El trabajador rinde más cuando las empresas manejan el tema de protección del trabajador de manera integral. Eso quiere decir que haya adecuado espacio de trabajo, que el empleado esté capacitado y que existan adecuadas cargas. Esto quiere decir que el área de RR.HH. realice una correcta distribución de las actividades de cada trabajador.

En medio de este adecuado clima laboral, ¿qué otros logros se consiguen?
Se evita la para del trabajo por salida de un trabajador. Se reduce, principalmente, el ausentismo. Con buenas condiciones integrales habrá menos enfermedades laborales, que pueden ser físicas y emocionales, como el estrés, la ansiedad, el agotamiento mental, etc. Mientras que entre las primeras, en las oficinas particularmente, están las que impactan en huesos y músculos de manos, muñeca, hombros, etc.

¿Cuántos días (promedio), de ausentismo pueden generar estas dolencias?
Entre 20 y 25 días al año. Asimismo, se genera un impacto económico de USD 400 por cada trabajador afectado por estas dolencias. Esto último, sin tomar en cuenta que la situación puede volverse crónica y ahí el costo es mayor.

¿Cuál es el impacto económico ante una enfermedad o un accidente laboral?
La cifra puede ascender hasta USD 500 000, según el caso. Se calcula que en América Latina se generan pérdidas para las empresas en el orden del 10% del PIB de cada país por este tipo de cuestiones.

¿Qué elementos constan en los gastos que debe hacer una organización cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad laboral, por las malas condiciones físicas en las que desempeña su labor?
Se incluye el pago de chequeos médicos, medicinas, terapias, etc. Asimismo, según la gravedad, indemnizaciones y multas impuestas por el Seguro General de Riesgos del Trabajo (si alguien queda incapacitado, por ejemplo, se hace un estudio actuarial de cuánto hubiera generado en ingresos hasta su jubilación) o del Min. de Relaciones Laborales.

En el caso de las firmas con procesos productivos ¿Qué condiciones se deben dar para evitar accidentes o enfermedades?
Un buen espacio físico y equipo de protección. En las oficinas, por su parte, adecuada distribución de los espacios y mueblería. Pero nada de esto funciona si el trabajador no pone empeño.

A qué se refiere?
A que muchos trabajadores se niegan a utilizar equipos de protección o adoptan malas posturas. Todo eso les impacta en su salud y se sale de las manos del control de la organización.

En el caso de los trabajadores de oficinas ¿Qué efectos les trae todo esto? Se generan, como anteriormente nombré, los trastornos músculo-esqueléticos de extremidades superiores.

EXPERIENCIA EN TEMAS DEL ÁMBITO LABORAL

  • La formación. Especialista en temas relacionados con la gestión del talento humano.
  • Su punto de vista. "Si no hay un ambiente óptimo se pueden producir dolores de cuello, de espalda, lumbalgias, tendinitis, etc."