placeholder
Los socios se acercaron a las agencias para retirar el dinero de sus ahorros y pólizas. Foto: Tomada de Pixabay.

Petroecuador mantiene con Petrochina y Unipec contratos vigentes para entregar crudo a largo plazo. Estos convenios fueron suscritos durante el Gobierno anterior.. Foto: Tomada de Pixabay.

Mayra Pacheco
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

El país comprometió USD 22 000 millones en entrega de crudo a cambio de 5 300 millones en anticipos

24 de octubre de 2017 15:24

El proceso de renegociación de Petroecuador con las empresas Petrochina y Unipec continúa. Tras plantear, en Houston-Estados Unidos, la propuesta de Ecuador para modificar la fórmula que permite establecer el precio del crudo que se entrega a estas firmas, se acordó una siguiente reunión. Esta se llevará a cabo este 25 de octubre del 2017 vía video conferencia.

Petroecuador mantiene con Petrochina y Unipec contratos vigentes para entregar crudo a largo plazo. Estos convenios fueron suscritos durante el Gobierno anterior. Pero, desde septiembre, según Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, la fórmula empleada resulta inaplicable.

Esta condición de la fórmula fue reconocida por los representantes de las petroleras chinas, pero no hubo un acuerdo con respecto al planteamiento que hizo Ecuador para establecer el costo del crudo. Por esto se resolvió que los delegados de Petrochina y Unipec consulten la propuesta de Ecuador ante sus superiores para tomar una decisión.

“Petroecuador no aceptará, de ninguna manera, que el cambio en la fórmula afecte a los intereses de Ecuador”, enfatizó Ojeda hoy 24 de octubre del 2017, en rueda de prensa.
En la propuesta de Ecuador se incluye también renegociar el volumen de crudo comprometido, porque se considera que este es excesivo, enfatizó Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Cisneros mencionó que para pagar alrededor de USD 5 300 millones, a tres empresas, por los créditos concedidos anteriormente, se comprometieron alrededor de 22 000 millones, tomando en cuenta el precio actual del petróleo. Es decir, si actualmente, se vendiera la cantidad comprometida, esto representaría 22 000 millones. “Es una relación cuatro a uno. Esto es lesivo para el país”, precisó el gerente de Comercio Internacional.

Por esto, la petrolera ecuatoriana no descarta, en caso de no llegar a un acuerdo, pagar la deuda pendiente con estas empresas para liberar este crudo y venderlo en mejores condiciones en el mercado internacional.

Mientras se concreta la negociación, Petroecuador seguirá entregando el crudo a las empresas chinas y facturando en función de la nueva fórmula (Platts), aunque Petrochina y Unipec no reconocen totalmente estos valores. La diferencia generada será tramitada en otras instancias, refirió Ojeda.

En promedio, Ecuador tiene comprometidos aún alrededor de 500 millones de barriles de petróleo. En total, son ocho contratos que tienen vigencia hasta el 2024. Aparte de las empresas chinas Petrochina y Unipec, existen contratos con la empresa Petrotailandia. Con esta firma está previsto que la renegociación se realice el próximo 30 de octubre, en Tailandia.