placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El país debe definir estrategias para sus acuerdos comerciales

Las negociaciones de Ecuador

Hace siete años Ecuador suspendió las negociaciones comerciales con EE.UU., aunque durante esas conversaciones se identificaron los productos sensibles para el país, así como estrategias de negociación.

En el caso del arroz, por ejemplo, se pidió 25 años de desgravación.

"En lácteos teníamos una negociación espejo. Esto quiere decir que liberábamos en los mismos montos y características que los americanos. En cárnicos Ecuador tiene un problema más complejo porque el país tiene arancel bajo y debía tener más protección", explica Manuel Chiriboga, ex jefe negociador del TLC con EE.UU., añadiendo que no se avanzó por la suspensión del diálogo.

En esa época se hicieron estudios y la situación era preocupante por los bajos precios de los productos agrícolas a escala internacional. Según Chiriboga, con las protecciones se buscaba evitar un impacto negativo en el campo del país.

Lo propio se analiza ahora en el acuerdo comercial con la Unión Europea. Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que existen dos productos sensibles: lácteos y carnes.

"De allá vienen quesos, pero se comercializan a un nivel socioeconómico alto. Pero hay que negociar bien, por lo que pudiera pasar a futuro. Ingresaría, por ejemplo, leche en polvo en algún momento. Hay otros productos que también entran en segmentos altos como jamones curados. Desde la UE también ingresan productos como el whisky".

Por su parte, Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, indicó que la UE está abierta a otorgar más tiempo para reducir los aranceles en productos sensibles. Perú consiguió 17 años y Colombia 10, por ejemplo, en productos sensibles, aunque también queda la opción de excluir productos de la negociación o poner un volumen de importación.

A eso aspiran los representantes de los sectores agrícola, lácteo y cárnico, quienes están preocupados por los efectos de un acuerdo comercial, aunque esperan barreras suficientes para protegerse.

[[OBJECT]]