Foto: Paúl Rivas / LÍDERES Alexandra Bedoya es la propietaria de La Paletería by Alex. El local oferta paletas artesanales de frutas.

Alexandra Bedoya es la propietaria de La Paletería by Alex. El local oferta paletas artesanales de frutas. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 12
No 3

Con las paletas artesanales se abre mercado

7 de septiembre de 2016 13:32

Innovación en la combinación de sabores frutales fue la motivación para abrir La Paletería by Alex. El establecimiento ofrece paletas (helados) elaborados de manera artesanal.

Los colores que nacen de la fusión de sabores entre naranja y fresa, o las paletas en forma de corazones, caras felices o de patas de animales del producto -porque también se elaboran paletas para el consumo de mascotas- son algunos de los valores agregados que tiene el emprendimiento indica Alexandra Bedoya, propietaria del establecimiento.

La quiteña de 25 años y máster en Comunicación Organizacional graduada en la EAE Business School en España, cuenta que la iniciativa de ponerse este negocio surgió durante un viaje de vacaciones a Bogotá (Colombia) hace dos años, donde las paleterías están en boga.

La idea de este negocio cada vez se hacía más fuerte y por eso, en septiembre del 2015, Bedoya viajó a México para aprender el arte de la paletería, la fusión de sabores, y buenas prácticas de manufactura. Posterior a este viaje se dirigió a Italia para cotizar las máquinas para instalar en el emprendimiento.

Desde enero del 2016, el proyecto pasó por un estudio de mercado para determinar si los consumidores conocían lo que eran las paletas, los sabores que más gustaban entre otros aspectos. Con los resultados, Bedoya inauguró el primer local de La Paletería by Alex en mayo anterior.

El establecimiento está ubicado en el norte de Quito, y además de haber decorado el sitio para que los clientes disfruten de su producto en el lugar, el local también es ‘pet friendly’. Es decir, que las mascotas pueden probar una paleta de banano o sandía con sus dueños. La receta de este producto fue supervisada por un veterinario, detalla Bedoya.

Además de la combinación de frutas, crema o yogur 100% natural, la quiteña explica que su emprendimiento tiene otros valores agregados como la personalización de las paletas, que incluso la pueden tomar personas diabéticas o hipertensas porque son libres de gluten y azúcar.

A la fecha, La Paletería by Alex ofrece 45 sabores y estos se elaboran en la planta de producción ubicada en el local del norte de Quito. Para la fabricación de un molde que contiene cuatro paletas se demora cuatro horas en refrigerarse. Y se lo realiza bajo la supervisión de personas expertas en la cocina. Al momento de ofrecerlas al público, el producto puede estar en vitrina solo 24 horas: “lo que da la garantía de que las paletas son frescas”, detalla Bedoya.
En ingredientes, La Paletería By Alex tiene algunos proveedores en el Mercado Mayorista y con plantas lecheras industrializadas. Solo el chocolate es importado con distribuidores.

Wilson Matabay es vendedor de una empresa láctea privada. Él le provee al emprendimiento de dos quintales de leche en polvo con cero grasa desde hace tres meses; explica que lo bueno del producto con este ingrediente es que contiene proteína.

En julio de este año, La Paletería by Alex abrió un local en Cumbayá. Y al ver la aceptación de los quiteños, Bedoya planifica tres estrategias como la creación de nuevos sabores, la posibilidad de abrir locales en el sur de Quito y Guayaquil y darle fuerza al negocio en las redes sociales.