Sebastián Iturralde y Luis Villavicencio combinaron su interés por el cuidado del medioambiente en un exitoso negocio de diseño de muebles, que esperan ampliar en el 2017. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Sebastián Iturralde y Luis Villavicencio combinaron su interés por el cuidado del medioambiente en un exitoso negocio de diseño de muebles, que esperan ampliar en el 2017. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Redacción Quito
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 26
No 0

Los ‘palets’ sirven para el diseño de nuevo mobiliario

11 de septiembre de 2016 16:23

Al mudarse a su nuevo hogar, Luis Villavicencio se encontró con el problema de no tener muebles para llenar la sala. En Internet encontró muebles de palets para armarlos uno mismo. Así es como empezó Palets Ecuador, un emprendimiento que fabrica muebles personalizados con palets reciclados.

El proyecto se inició en el 2013. A la idea de Villavicencio se sumó Sebastián Iturralde. “Sebastián era carpintero y yo hacía consultorías ambientales, entonces era una combinación interesante para iniciar el negocio”, cuenta Villavicencio, quien se encarga de la construcción y acabado de los muebles.

Con una inversión inicial de USD 8 000 empezaron a comprar los palets en diferentes fábricas e industrias en el sector de Ponciano Alto, norte de Quito. Ahí se encuentra su taller de 1 000 metros cuadrados, espacio en el que los emprendedores han ido creciendo paulatinamente. Hasta agosto 2016 han invertido más de USD 20 000 en adecuaciones al taller y equipos especializados.

“Desde un principio nuestro objetivo era revalorizar el uso del palet. No solo reciclándolo sino brindando un diseño único y personalizado”, explica Iturralde, quien se encarga de la producción y diseño de los productos.

El trabajo de Villavicencio e Iturralde empieza al recoger un palet descartado por una fábrica o empresa. Después se lo desarma, cepilla y lija para tener un material listo para trabajar. En el momento poseen un certificado de Gestores Ambientales, esto les permite brindar el servicio de manejo de residuos a las empresas y así acceder a los palets descartados.

La madera obtenida, usualmente de pino, permite crear muebles totalmente reciclados. “Todavía hay una moda para hacer muebles con palets completos, algo que también hacemos, pero nosotros estamos apuntando a diseños únicos y personalizados, que solo utilicen el material”, agrega Iturralde.

Un velador pequeño puede costar entre USD 30 y 200; el diseño, cantidad de material y el tiempo empleado son factores en el precio. “La gente cree que por ser hechos de palets, los muebles siempre tienen que ser baratos, pero no consideran el tiempo que conlleva transformar un palet de 80 x 120 centímetros en un velador”, agrega Villavicencio.

Entre algunos de sus clientes se encuentran Café Galleti, Google Partnerships, Pizza Hut y Minga Lodge. Además, han auspiciado eventos como el concierto Terrasonica y la Distinción Ambiental Metropolitana de Quito. El tiempo de entrega en promedio puede variar entre una y dos semanas.

“La calidad de los muebles y la idea de reciclar material descartado nos llamó la atención. Además, la capacidad de adaptarse a las necesidades de nosotros como clientes hizo que el trabajo se destacara”, afirma Juan Pablo Cobo, cantante conocido como Guanaco, quién rediseñó su estudio musical con estos muebles.

Los fundadores aún se consideran “emprendedores” pero esperan para finales del 2016 formalizarse y crecer como pequeños empresarios. Esperan abrir un ‘showroom’ para exhibir todas las piezas realizadas. En el momento, las ventas son por pedido personalizado y se realizan a través de las redes sociales y su página web.