Alberto Araujo Redacción Quito / LÍDERES
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El pan árabe es parte de la dieta nacional

El pan de Oriente Medio o pan árabe ingresó con fuerza hace más de un década al país con la popularización del shawarma, un tipo de sánduche de pollo de bajo costo comercializado en puestos de comida rápida frecuentado por jóvenes.

Sin embargo, actualmente se puede encontrar este tipo de pan en supermercados, restaurantes y delicatesen a precios muy similares al pan tradicional.

Dos tipos de presentaciones de pan árabe son las más comunes en el mercado ecuatoriano, cuenta Eliana Hadweh, gerenta del restaurante y delicatesen Santorini. La primera es el pan pita, una tortilla redonda de harina de trigo de entre 10 y 12 centímetros de diámetro que, al ser horneada, se 'infla' y en su interior se forma un espacio vacío donde se puede incluir ensalada de lechuga y tomate, pollo, salsa de ajo, hummus (pasta de garbanzos) o falafel (bolitas o croquetas de habas o garbanzos).

Una segunda presentación es el shrak o tortilla para shawarma. Mide aproximadamente unos 20 cm de diámetro, pero es más fina que el pan pita.

Hadweh considera que el pan árabe es más saludable que el pan tradicional, debido a que no contiene grasa y utiliza mucha menos levadura. Por ello, asegura, es recomendado por médicos y nutricionistas para dietas.

Adicionalmente, advierte que su precio es similar al del pan tradicional. En el delicatesen Santorini, un paquete de pan pita de cuatro unidades cuesta USD 1,25. Es decir, cada unidad resulta en algo más de 0,30. Este tipo de pan se comercializa en Quito desde hace 3 años.

LÍDERES recorrió tres supermercados en Quito e identificó que las marcas Moderna, Bakery Corp y Pastelo comercializan este tipo de pan en paquetes de entre 400 y 500 gramos. Es decir, que contienen de 8 a 10 unidades. Su costo varía entre USD 2 y 3 por paquete.

El gerente de Pastelo, Víctor Garzozi, indica que comenzó a comercializar este pan en Guayaquil en 1994, de manera artesanal. Se trata de una herencia tradicional de sus antepasados libaneses.

En principio tenía alrededor de 70 clientes particulares, pero con el pasar del tiempo el negocio fue creciendo y decidió producir este tipo de pan de manera industrial. Actualmente, distribuye pan pita natural e industrial a los autoservicios Supermaxi, Santa María y Mi Comisariato, en todo el país.

Garzozi, además señaló que se comercializa pan pita en forma de chips o snacks en distintos sabores, que también "son más saludables que las botanas tradicionales", porque estos no se fríen sino que se hornean, tienen menos calorías y no tienen grasa.

Por ello, añadió, han sido autorizados por los ministerios de Salud y Educación para su distribución en escuelas y colegios en el país. El costo de una funda de chips varía entre USD 0,85 y 0,95 en presentaciones de 45 y 150 gramos.

La preparación

El pan árabe o pan pita. Tiene como ingredientes harina de trigo o harina integral, agua, sal y azúcar.

El proceso. Luego de prepararse la masa con los ingredientes se deja reposar y se pasa por unos bolillos especiales, que le dan la forma redonda.

La cocción. Se utilizan hornos con temperaturas a más de 600 grados.