placeholder
Panamá / agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Panamá y Brasil tienen mejores expectativas de empleo

Panamá es el país del continente con mejor perspectiva de empleo para fin de año, seguido de Brasil, según una encuesta de la empresa Manpower, en la que Argentina aparece en la última posición y Estados Unidos da señales optimistas.

El sondeo indica que Panamá tiene 26% de tendencia neta a crear empleo (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones), para el último trimestre del 2012.

“Panamá representa en nuestro continente el país donde más expectativas de contratación hay, debido a la economía que se está moviendo en todos los sectores”, comentó durante la presentación del estudio Héctor Márquez, directivo de Manpower para la región.

Brasil está en segundo lugar, con el 24% de tendencia a asalariar, pero los planes de contratación “se reducen por segundo trimestre consecutivo y están a su nivel más débil en tres años”, anotó el informe.

Perú aparece con 23%; Colombia, 19%; Costa Rica, 18%; México, 17%; Guatemala, 14%; Canadá, 9% y EE.UU., 8%.

Argentina cierra el grupo con 3%, debido a que “la confianza de los empleadores cae por sexto trimestre consecutivo”, el peor pronóstico regional.

La muestra de Manpower, con un margen de error de 3,9%, consultó a 30 000 encargados de personal en empresas de 10 países.

Aunque Estados Unidos y México siguen por debajo de los promedios históricos, las intenciones de contratación para el cuarto trimestre en ambos países son “las más optimistas desde el tercer trimestre del 2008”, en plena crisis económica.

La tendencia estadounidense “es impulsada por planes de contratación favorables en el comercio al por mayor y al por menor, ocio y hostelería y servicios profesionales y de negocios”, indica el estudio.

Panamá, con un crecimiento económico superior al 10% en el 2011 y con una tendencia similar para el 2012, desarrolla varias megaobras, como la ampliación del canal y la construcción del primer metro centroamericano. El Gobierno panameño tenía planeado desde el 2009 más de USD 15 000 millones en obras públicas, un imán para trabajadores extranjeros.

Los sectores de transportes y comunicaciones (33%), comercio (33%), manufactura (25%), servicios (19%), agricultura, pesca y minería (16%), y construcción (9%) demandarán más mano de obra.