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El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante el acto de inicio de sesiones en la Asamblea Nacional para presentar su tercer informe del Estado de la Nación hoy, sábado 1 de julio de 2017, en la Ciudad de Panamá (Panamá).  Foto: EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante el acto de inicio de sesiones en la Asamblea Nacional para presentar su tercer informe del Estado de la Nación hoy, sábado 1 de julio de 2017, en la Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE

Panamá incentivará estrategia de turismo sostenible en 18 empresas

5 de julio de 2017 17:08

Diferentes entidades de Gobierno de Panamá informaron el miércoles 5 de julio del 2017 que incentivarán la competitividad mediante la ejecución de un plan piloto en 18 empresas que podrán optar por la Certificación Turismo Sostenible Panamá.

El director de Planificación y Desarrollo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ricardo Sandoval, indicó a Efe que la norma de sostenibilidad establecerá criterios para que los comercios que ofrecen servicios turísticos eleven sus estándares de competitividad a nivel nacional. 

"Tenemos una meta que de las 18 empresas que participan en el proyecto, por lo menos unas 10 se certifiquen", detalló Sandoval durante el lanzamiento de la norma.

La campaña anunciada incorpora temas como gestión responsable, control de calidad, seguridad, agua, desechos, energía, protección del ecosistema, patrimonio natural, cultural y contaminación.

En ella podrán participar comercios que ofrecen diferentes servicios como hospedaje turístico, restaurantes, operadores turísticos, guías, transporte marítimo y terrestre, y grupos comunitarios y terrestres, localizados en áreas como Boquete, Boca Chica, Azuero, y Ciudad de Panamá.

Sandoval sostuvo que la norma se ideó para equiparar a Panamá con sus pares de Latinoamérica, dado que países como Chile, Costa Rica y México cuentan con un certificación que los posiciona en el turismo por tener el sello responsable para un entorno sostenible.
Aclaró que todas las empresas pueden aplicar para obtener la certificación, dado que el objetivo principal se centra en mantener los beneficios a futuro en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

En el evento, la viceministra de la ATP, Jennifer Champsuir, dijo que con la implementación de la norma se busca también proteger los ecosistemas frente a varias amenazas e impactos negativos y a su vez brindar beneficios en el entorno turístico.

"Este proceso se establece de manera voluntaria para las empresas que deseen incrementar la competitividad de sus productos y servicios, creando mayor eficiencia empresarial, experiencia para viajeros, valor económico a las comunidades locales y mejorar la imagen turística del país", citó la viceministra.

En cuanto al inicio del proyecto el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, comentó a Efe que la evaluación con las empresas comenzó desde 2016 para adecuar los lugares que se encontraban en sitios protegidos como parques nacionales.

"Las normas no son de obligatorio cumplimiento, pero si el negocio está en un área protegida se tiene que cumplir con la norma y con una evaluación podrán ser certificados", mencionó.

Los establecimientos que opten por el programa deberán cumplir seis pasos: orientación, solicitud, autoevaluación, inspección in situ, acciones correctivas y certificación.

Turismo Sostenible Panamá fue desarrollado por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Comercio e Industrias y el sector privado.