placeholder
La investigación denominada 'Panama paper' ha desatado un escándalo a escala internacional. Imagen panorámica de Panamá. Foto: EFE

Foto de Ciudad de Panamá: EFE

Panamá prohibirá entrada de electrodomésticos ineficientes 

29 de noviembre de 2017 15:22

Panamá prohibirá la entrada en el país a finales de 2018 de algunos electrodomésticos, como aires acondicionados y refrigeradores, que no cumplan con ciertos requerimientos mínimos de eficiencia energética, informó hoy 29 de noviembre el Gobierno.

El Secretario Nacional de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, dijo este miércoles que el Banco Mundial está ayudando al Gobierno panameño a elaborar una serie de normas para fomentar el uso de electrodomésticos eficientes y que estas reglas entrarán en vigor previsiblemente a finales de 2018.

"Queremos establecer un nivel mínimo de eficiencia energética que deben de tener los equipos para ingresar en el país, y queremos que los equipos tengan un etiquetado que sea estandarizado y que le informe al consumidor cuál es el nivel de eficiencia de cada uno de estos equipos", indicó Urrutia.

"En la actualidad, si ustedes van a comprar electrodomésticos, van a encontrar etiquetas (sobre la eficiencia energética del aparato), pero son de diferentes países y de diferentes formas, y a veces no es fácil compararlas", afirmó el funcionario en una rueda de prensa.

Urrutia participó este miércoles en la inauguración del congreso América Central Eficiente, que organiza el Banco Mundial y que reúne hasta mañana en la capital panameña a medio centenar de expertos y funcionarios de todos los países de la región.

La promoción de equipos eficientes es uno de los aspectos incluidos en la denominada Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que Panamá aprobó en 2012 y que está tratando de implementar ahora, recordó el funcionario.

"La gran mayoría de los equipos que están llegando ya a Panamá son suficientemente eficientes, lo que significa que van a ser pocos los productos cuya entrada se vaya a prohibir", reconoció Urrutia.

Los equipos ineficientes que ya estén en el mercado panameño antes de que entren en vigor las nuevas normativas a finales de 2018 "se podrán seguir vendiendo hasta agotar existencias", aclaró el secretario.

Un estudio divulgado recientemente por el Banco Mundial señala que los hogares panameños podrán consumir un 14 % menos de energía y ahorrarse más de USD 100 millones para el 2030 si reemplazan sus electrodomésticos antiguos por otros eficientes.

El uso extendido de estos equipos podría generar también en el país una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta 2030, que equivaldría a las emisiones producidas por 30.000 vehículos en once años, según el mismo estudio.

Panamá fue uno de los cerca de 200 países que suscribió en diciembre de 2015 el Acuerdo de París contra el cambio climático, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo no supere los 2 grados centígrados.