Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

La Panela Gourmet sustenta este emprendimiento familiar

Iniciar un negocio es una tarea compleja, pero cuando se trabaja en familia la gestión puede ser menos estresante. Desde esa perspectiva, Galo Quizanga de 25 años, su hermana Verónica y su cuñado José de los Reyes, ambos de 31 años, empezaron hace cuatro años su microempresa Bio Alimentos. Su idea era brindar un producto sano y natural al mercado. "Lo que está en boga hoy son los productos orgánicos", comenta Galo.

Es así que el primer producto que surgió en este negocio es la panela granulada. Verónica y José, técnicos de alimentos de la empresa, realizaron su tesis de grado en estudios de panela granulada, para contribuir con el proyecto.

Pero su iniciativa no quedo ahí. Verónica indica que en el mercado existen otros productores de panela. Por lo que su idea iba más allá: tras el desarrollo de nuevos estudios, crearon una bebida instantánea gourmet de panela combinada con sabores 100% orgánicos.

Bio Alimentos Ecuador lanzó en enero del 2014 su primera marca, EcoCaña para ofertarla en el mercado nacional y también internacional. La planta de producción se encuentra en Imbabura, en donde, dicen sus dueños, cuenta con máquinas ecológicas y trabaja con pequeños productores de esa provincia.

Este emprendimiento, como lo describe su fundador, es un negocio social y ecológico ya que reutilizan la materia prima en los procesos.

Bio Alimentos a través de EcoCaña factura de entre USD 10 000 y 15 000 mensuales.

La relación que mantiene la empresa con los productores es de dos tipos. El primero, mediante el cual otorga capacitación y asesoría a los agricultores; el segundo, en cambio, implica solo una relación comercial.

Alexandra Duarte, administradora de Megasano, una tienda de productos naturales y orgánicos (en Quito) es una de sus clientes. Duarte dice que Bio Alimentos les provee panela granulada y panela gourmet hace tres meses y compra a la semana 15 productos de EcoCaña. "El producto es muy bueno y saludable, la gente regresa por más", afirma Duarte.

EcoCaña fue parte de las microempresas que participaron en la feria el Gran Bazar, que se realizó del 19 al 21 de septiembre en el sector de Cumbayá (oriente de Quito). En este encuentro -como parte de su exhibición- realizó degustaciones de su panela gourmet con los sabores limón y maracuyá. Bio Alimentos Ecuador también ofrece asesorías para emprendedores.

El emprendimiento

Los precios. La panela granulada cuesta USD 2, mientras que la panela gourmet de sabores (bebida instantánea), cuesta USD 3.

Colaboradores. Bio Alimentos genera ocho plazas fijas de trabajo.