placeholder
Mario Haro, gerente de marketing de Panadería California, en el nuevo local ubicado en los exteriores del malecón del Salado, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Mario Haro, gerente de marketing de Panadería California, en el nuevo local ubicado en los exteriores del malecón del Salado, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Panes, pasteles y bebidas para gustos universitarios

31 de julio de 2017 15:24

Captar la atención de sus potenciales clientes: los estudiantes universitarios, esa fue la iniciativa que motivó a que Panadería California abra un nuevo local en Guayaquil. El reciente negocio, abierto el 15 de julio pasado, está ubicado en los exteriores del Malecón del Salado, a una cuadra del ingreso de la Universidad de Guayaquil.

Según Mario Haro, gerente de Marketing de Panadería California, el lugar se escogió después de un estudio de mercado que determinó al sitio como estratégico por la afluencia de jóvenes en el sector. Los resultados mostraron que en el día circulan por la zona alrededor de 30 000 jóvenes y solo de la Facultad de Filosofía (la más cercana) circulan alrededor de 8 000 estudiantes. De esa cantidad al menos un 30% consume frecuentemente productos de pastelería.

Estos datos permitieron que la empresa tenga la estrategia de crear un portafolio de productos de consumo “prácticos” como porciones de torta, pasteles, donas y bebidas frías y calientes.

“Estos productos están dirigidos para los estudiantes que generalmente compran al paso su desayuno”, explica Haro. Además, el local ofrece promociones para los cumpleañeros , quienes tienen el 50% de descuento en todas sus compras, únicamente en ese día.

Harry Pinto, quien atiende el local desde su inauguración, considera la apertura como un éxito. Los productos que más vende son: budines, donas y tortas.

Según Haro, la facturación diaria está superando los USD 1 000 y tiene expectativa que aumente con las nuevas promociones que están ofreciendo.

Panadería California tiene 76 años en el mercado y con este nuevo local completa su establecimiento de venta número 60. Actualmente tiene negocios en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena. Solamente en la ciudad de Guayaquil mantiene más de 40 locales ubicados en otros sectores como: el Centro Comercial City Mall, Parque California, Mall del Sur, entre otros.

“La empresa comenzó con una panadería tradicional de barrio en el centro de la ciudad y desde entonces ha ido creciendo e innovando”, comenta Haro.

Como parte de sus nuevas estrategias, la firma tiene previsto para este año ingresar con una nueva propuesta: nuevos productos , con diferentes presentaciones y diferentes precios.

Según el gerente de marketing, lo que buscan es que los productos puedan ser accesibles para todos los consumidores y que tengan estilos de elaboración diferentes y sabores variados.
El lanzamiento de esta innovación está previsto que se realice a finales de este año.

La estrategia fue tomada luego de un análisis realizado por un consultor alemán, quien les brindó asesoría para mejorar sus procesos internos y también para innovar en su portafolio de productos que ofrecen al público.

El nuevo local de Panadería California está abierto desde las 07:30 hasta las 20:30.