Nelly Padilla es la propietaria de esta iniciativa que elabora obras de arte totalmente fabricadas con papel. Los precios de sus productos oscilan entre USD 15 y 200. Foto: Patricio Terán / Líderes
Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Al papel reciclado lo transforma en arte

Para Nelly Padilla, artista y creadora de la microempresa Nelly Padilla Artesanías, el papel no es solamente un soporte de la escritura sino un material para generar productos originales.

Lámparas, vasijas, cuadros, cajas, aromatizadores, botellas... son elaborados con papel mediante una técnica patentada por esta quiteña. Esta iniciativa comenzó hace cinco años, cuando Padilla terminó sus estudios como diseñadora gráfica; esto, más allá de contar con un título en odontología.

Para sus obras utiliza materiales como el papel bond, cuadernos, libros e inclusos exámenes reciclados. Así también, elabora sus artesanías con café, pepas de frutas, césped, vidrio, plástico, cáscaras y empaques de huevos.

Como pintura utiliza acuarelas o pigmentos naturales que extrae de la zanahoria, el café, la remolacha y el césped recién cortado. Asimismo, el color dependerá del tiempo en el que fue elaborada la masa de papel. "Si es reciente el tono es diferente a una masa elaborada hace dos días", señala Padilla.

Para diseñar sus trabajos, primero escoge un tema, siempre relacionado con la flora y la fauna ecuatorianas. Después elabora la masa, moldea la obra, esta se seca y luego se pule. "Este proceso puede tomar hasta dos días".

Iván Guillén adquirió dos cuadros de esta microempresaria. Él indica que cuando se acercó para observar los productos de Nelly Padilla Artesanías, al inicio pensaba que estaban elaboradas en piedra o madera, y le pareció "impresionante y creativo", que estuvieran fabricados solamente con papel.

En esta microempresa se elaboran entre 30 y 40 piezas mensuales, y sus precios oscilan entre los USD 15 y 200, dependiendo del tiempo de elaboración y la técnica. La facturación mensual se encuentra entre los USD 300 a 1 000, dependiendo de la temporada.

Eduardo Pavón es cliente de la firma desde hace 5 años y comenta que compró varios obsequios para amigos en el extranjero, "por la originalidad".

40 piezas son elaboradas al mes por esta iniciativa emprendedora, en promedio.