Sam Sheiner / The Wall Street Journal
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

París es escenario de la guerra de gaseosas

Una nueva bebida conocida como París Cola se está abriendo espacio en las tiendas de la capital francesa en una batalla por socavar el dominio de Coca-Cola. Pero la bebida local enfrenta un problema doméstico: otra marca llamada Parisgo Cola también compitiendo en el mercado.

Una nueva guerra de las colas se de­sata por estos meses en París entre dos productos con casi el mismo nombre. Ambas tienen tapa roja y un logotipo que resalta: la Torre Eiffel. Las dos marcas han tratado de convencer a los comercios pequeños y a los grandes supermercados de que vendan su producto. Y las dos argumentan que representan mejor el espíritu de París.

"Tenemos un producto real terroir", dijo Rodolphe Grosset, de París Cola, usando la palabra en francés para describir un producto local de la tierra. Para su bebida, la empresa de Grosset, François de Fonbelle, buscó azúcar de remolacha cultivada en la región de París.

La rival Parisgo Cola dice que su meta es mostrar a los parisinos que han sido lobotomizados por Coca-Cola, y que los sabores de la gaseosa deberían ser tan variados como los vinos franceses. Su fundador, Bruno Vaussenat, un director independiente de cine y publicista, dice que su bebida apela a los ­gustos parisinos con "burbujas menos agresivas" y un sello negro y rojo con una tipografía sans-serif.

"París Cola es para los turistas, y eso está bien. Es una visión extranjera de la París de los años 50, como una película de Fred Astaire", dijo Vaussenat del producto rival. "Yo no estoy haciendo una cola para los turistas. La mía es para parisinos de verdad".

Grosset respondió: "París Cola no es concebida para turistas. Es concebida para parisinos. Y si seduce también a los turistas, mucho mejor".

La guerra de las colas en París es ­producto de un sector burbujeante de la economía francesa: una ola de productores de cola que imprimen un enfoque local a la bebida global, aprovechando el orgullo nacional en especialidades regionales como el queso Roquefort y el vino de Borgoña. En la última década, más de 30 colas regionales han surgido a lo largo de Francia.


El mercado
De EEUU. Coca Cola domina más de 80% del mercado de las colas en minoristas masivos que mueve USD 1 900 millones, según Nielsan.

Débiles. Las colas regionales tienen menos de 0,9% del mercado.


LA CIFRA:
30 colas regionales han surgido en los últimos 10 años.