Pedro Maldonado / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

'En el Parque Industrial se invierten USD 27 millones', dice Martha Moncayo

El Parque Industrial Quito es un proyecto impulsado por la empresa privada con capital cien por ciento ecuatoriano y que avanza de manera coordinada con el Municipio. Así lo señala Martha Moncayo, gerenta del PIQ, iniciativa que tiene previsto arrancar sus operaciones en un año. Ella explica el avance de esta propuesta y los beneficios que se esperan.

¿Cuál es el origen del proyecto del Parque Industrial Quito (PIQ)?
La idea nace en el 2010. Ese año se identifica la necesidad de la ciudad y los empresarios de un nuevo espacio que esté construido correctamente para soportar la infraestructura de industrias. Las zonas para empresas de alto y mediano impacto no contaban con toda la infraestructura; entonces el parque nace con la premisa de ofrecer lotes con servicios básicos (energía eléctrica, agua, manejo de aguas residuales...) para empresas. Este es un modelo que ya se usa en países como Costa Rica o Argentina, en el que coordinadamente, bajo una ordenanza y reglamentos, las empresas se trasladan a estos espacios en el que hay incentivos para los industriales.

¿Qué tipo de incentivos se ofrecen para las empresas que se trasladen al PIQ?
Según la ordenanza 0281 se establece que las empresas tienen el 50% de exoneración por 10 años en el Impuesto Predial, en el Impuesto a la Patente Municipal y en el impuesto del 1,5 por mil sobre sus activos totales instalados en el PIQ. Esto es coordinado entre el sector privado y el sector público, como ocurre en otros países. Además en el traslado las empresas pueden generar economías de escala en seguridad, alimentación, transporte...

¿Qué dicen los empresarios sobre el PIQ?
Lo ven como una oferta eficiente. Por eso ya contamos con la participación de cuatro empresas: Iselec (sector eléctrico), Marathon Sports (textiles y confección), Intaco, (sector pétreos) y Aditmaq (alimentos). Eso deja ver el interés.

¿Cuál es el proceso para ser parte del PIQ?
Las empresas, previo un acuerdo con los representantes del PIQ, ocupan el lote, toman la ordenanza y presentan sus estudios de ingeniería, requerimientos técnicos y de construcción. Como PIQ pasamos un proceso de tres años revisando la factibilidad del proyecto. El parque entrega tiempo a las empresas. Nosotros ya realizamos estudios arqueológicos y de movilidad en la zona.

¿Moverse a una zona alejada de la ciudad no implica mayores gastos para una empresa? Puede producir mayores costos en movilización, pero más que costos son inconvenientes. Para enfrentar esos problemas, el PIQ propone una plaza comercial con servicios básicos (abastos de oficina, alimentos, bancos...) Tenemos un público cautivo y los servicios básicos se mueven en base a eso.

¿Cuántos lotes tendrá el PIQ y cuántas personas trabajarán en el lugar?
Las cuatro empresas mencionadas representan alrededor del 50% de la capacidad del PIQ. Hoy nos quedan siete lotes, para siete empresas más, en caso de que no se dividan los lotes (la ordenanza ofrece lotes de mínimo 6 000 m2). Hay lotes de hasta 4,5 hectáreas (ha). En este momento ya se cuentan 1 000 empleos directos, en su mayoría operarios.

¿Esos 1 000 empleos son nuevos?
No son nuevas plazas. En la zona hay mano de obra en agricultura o en albañilería y la idea es que esa población ocupe plazas de trabajo en el futuro. Por eso hay capacitación coordinada con el Municipio en la comunidad (Itulcachi, a 1 kilómetro de distancia). En Pifo hay personal más capacitado y verán a las empresas como lugares de trabajo.

¿Hay inversiones efectuadas y calculadas? Como PIQ hay una inversión de USD 18 millones en terreno, urbanización, lotización, infraestructura. Esa la inversión del desarrollador del Parque. Inselec invierte cerca de USD 4 millones, Marathon Sports, con una planta de 20 000 metros cuadrados, destina cerca de USD 5 millones.

¿Quiénes son los inversores del PIQ?
La empresa maneja el capital ecuatoriano internamente.

¿Cuándo operará el nuevo Parque Industrial de Quito?
Queremos lograrlo para finales de este año o inicios del 2013. Las empresas Intaco e Inselec, por ejemplo, ya están tramitando los papeles necesarios para operar en el lugar.

¿Qué gana Quito con un nuevo parque industrial?
Primero se genera mayor cultura industrial y se atrae inversión. Quito gana orden territorial, respecto al uso del suelo. Además, el industrial gana un área eficiente de desarrollo de su actividad.

¿La idea del PIQ coincidió con el nuevo aeropuerto de Quito o su construcción estaba planificada con anterioridad? El Municipio ya había identificado la zona del aeropuerto y la zona industrial. Ahora las empresas que se movilizarán tienen cercanía con el aeropuerto y las vías de salida y entrada a Quito.

¿Antes había desorden en el asentamiento de las industrias?
Claro, el sector estaba atomizado en Turubamba, Carcelén, Ponciano... Este parque nació de manera ordenada, con estudios, un reglamento interno de convivencia entre empresas, respeto a ordenanzas, manejo de desechos...

Ustedes hablan de 11 empresas. ¿No es una cifra pequeña para un parque industrial?
Para ser un proyecto de punta de lanza del sector privado es una muestra de que si hay interés cuando se dan los pasos ordenadamente. Así las empresas saben a qué se atienen, sus deberes.

¿Qué área tiene el parque?
37 ha, de esas, 27 ha son para las industrias.

ENTRE LOS MEDIOS Y LA EMPRESA

Cargo. Desde el 2010 es la gerenta de Parque Industrial Quito.

Experiencia. Ha colaborado en el sector público y en medios privados. También en organismos internacionales.

Formación. Estudió en la USFQ, en el IDE, en el IUP, en la Flacso...