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Redacción Quito
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En un parque de Nueva York se busca petróleo

Una torre petrolera causó conmoción en el corazón publicitario de Manhattan, en Nueva York. Trabajadores petroleros instalaron la maquinaria en el Madison Square Park como parte del video ‘I’m Yasuní’ realizado por EO Integration, para la iniciativa Yasuní-ITT.

“Cualquier fenómeno social, de medioambiente, que ocurra en América Latina es un tema distante para la gente en EE.UU. y Europa...”, pero cuando le dices que eso sucederá en tu parque la reacción es otra, explica Juan Fernando Ayora, productor ejecutivo de esta idea.

Por eso la agencia EO Integration rentó en Kansas la plataforma y la trasladó hasta Nueva York. Precisamente la primera imagen es la movilización del equipo, a cargo de petroleros, que por primera vez visitaban la ‘Gran Manzana’.

En 2 minutos y 35 segundos se presentan las imágenes captadas por tres cámaras, el 19 de marzo del 2012. Dos apuntan a la gente, que participó voluntariamente, y a los siete actores; la otra enfoca el entorno del parque.

En la primera parte “se quiere situar al televidente en un lugar y un momento en el tiempo para que pueda entender el resto de la historia y que lo sienta muy personal, al traer el problema a casa”, señala Roberto Alcázar, director creativo.

El video se hizo bajo la dirección de Nicolás Entel y la fotografía de Vincent Foeillet, quienes plasmaron la idea de Alcázar y Ayora. Pero fue la pasión por el Yasuní lo que motivó al equipo a participar en la realización del comercial, que tiene sentido de documental.

La campaña se desarrolla en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. También se presentará en eventos como: Río+ 20 (Brasil), TEDx Adams Morgan (EE.UU.) y en Medio Oriente. En una segunda fase el anuncio se proyectará en tres países europeos: Francia, Alemania e Inglaterra.

Para representantes de la Iniciativa Yasuní-ITT primero se debía contar al mundo de qué se trata este proyecto. Por eso “el objetivo de este año es un acercamiento con la sociedad internacional en general. No sólo con los gobiernos sino con diferentes actores. Esta es la primera conexión con la comunidad en EE.UU.”

“Necesitamos que el Yasuní se vuelva un tema conocido. Talvez no todos lleguen a saber los detalles de qué pasa con el Parque o los detalles del fideicomiso”, dice Ayora. Pero al conocer el lugar impulsan a sus gobiernos a dar su aporte.

Para lograrlo, el lanzamiento se hizo en la conferencia TEDx Harlem, en Nueva York (27 de marzo) y también se decidió que, ‘I’m Yasuní’ participe en el Festival Cannes de Publicidad, este mes.

El costo de la pieza, que se realizó en seis días, fue de USD 75 000. Durante los tres meses que está en la web unas 20 000 personas han visto el video. Hasta el momento los aportes conseguidos para la iniciativa suman USD 117 millones.