placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Parqueaderos, edificios, malls... llevan un toque verde

¿Por qué los parqueaderos de los centros comerciales tienen que ser grises y sin plantas? ¿Se puede dar un toque verde a los pasillos y lobbys de edificios para volverlos más amigables? Esas y otras preguntas responden los fundadores de Grupo Sam, una iniciativa dedicada a proyectos ambientales y, en los últimos cuatro años, a lo que es jardinería vertical.

Este emprendimiento dio sus primeros pasos hace 14 años, cuentan Pamela Jaramillo y Hernán Tapia, dos de los cuatro socios. En sus inicios, Grupo Sam trabajó en proyectos de agroforestería, una combinación de agricultura y forestación, según explican Jaramillo y Tapia.

Pero con el paso del tiempo, fueron encontrando oportunidades en nuevos espacios, específicamente en centros comerciales y en casas particulares. Es así que en el 2007, Grupo Sam se encargó de rediseñar los jardines del Condado Shopping, en el norte de Quito.

Al mismo tiempo, cuentan sus representantes, trabajaron con organismos no gubernamentales y establecieron un vivero, en el sector de Calderón. El sitio les permite hoy en día contar con la materia prima para ofertar jardines verticales.

Para involucrase en esta nueva tendencia, ambos hicieron un curso en Nueva York, en el 2010, y establecieron un convenio con una firma europea a la que adquieren los jardines. En Quito, el trabajo consiste en sembrar plantas de distintas variedades, la instalación y el mantenimiento de los jardines.

En este tiempo de trabajo, Grupo Sam ha invertido algo más de USD 100 000.

Uno de los proyectos más grandes en los que incursionó esta iniciativa fue la decoración de jardines y parqueaderos del centro comercial Paseo San Francisco, en Cumbayá. Allí, cerca de 600 metros cuadrados de paredes lucen jardines verticales.

Verónica Espinosa, directora de mercadeo del centro comercial, considera que se trata de un producto muy versátil. "Permite armar jardines en paredes al gusto de uno. Puedo mover los módulos, formar logotipos con los colores de las plantas... tiene un amplio margen de creatividad".

La vocera del lugar agrega que esta clase de jardines da frescura y genera un ambiente diferente y original.