Mónica Orozco, Jeeyla Benítez y Leonardo Gómez Redacción Quito/ LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Parques industriales en Quito para ordenar al sector

El Parque Industrial Quito (PIQ), impulsado por la empresa privada con el resaldo el Municipio, avanza según lo planificado y prevé estar listo a fines de este año o inicios del próximo, lo cual permitirá a las industrias contar con un espacio construido acorde a sus necesidades.

Este parque nace con la premisa de ofrecer lotes con servicios básicos (energía eléctrica, agua, manejo de aguas residuales...) para empresas, un modelo que ya se usa en Costa Rica o Argentina.

Cuatro empresas, Inselec (sector metal mecánico), Marathon Sports (textiles y confección), Intaco, (sector pétreos) y Aditmaq (alimentos), ya compraron un espacio en el PIQ. Cada una prevé un período de dos a tres años para trasladar o expander sus plantas de producción al parque. Marathon, por ejemplo trasladar su planta de producción al PIQ en tres años, mientras que Inselec va a construir una nueva planta que reemplace a la actual, en dos años.

"Vamos a abrir una planta de producción completamente nueva. Esto requiere de una inversión de USD 4 millones en construcción y dos millones adicionales en tecnología", cuenta Wilson Vásconez, gerente General de Inselec.

Parte de la maquinaria nueva que se está importando ya está funcionado en su actual planta. Cuando lleguen más maquinas serán instaladas directamente en la nueva planta del PIQ. "De ese modo funcionarán ambas plantas; tendremos una producción que nos dejará un excedente que lo embodegaremos mientras se hace el traslado", explica.

El Parque Industrial de Quito (PIQ) se encuentra en el Distrito Metropolitano en la localidad de Itulcachi, en el km 4,8 de la vía Pifo - Pintag, a unos 12 km. del nuevo aeropuerto en Tababela.

Esta zona cuenta con servicios básicos proporcionados por el Municipio. Para el suministro de energía eléctrica se habilitó una línea de transmisión de seis kilómetros. Además, se contrató con las juntas de agua de Itulcachi, La Merced y La Cocha para garantizar un flujo de agua potable de 12 litros por segundo. Cada lote contará cuenta con tuberias y alcantarillado. "Cada lote que esta en el parque industrial se entrega con agua potable, electricidad en alta tension, servicio de telecomunicaciones, sistema de desague con alcatarilado privado a la puerta", asegura Martha Moncayo, gerenta del PIQ.

El manejo de residuos liquidos es responsabilidad de cada empresa y será reglamentado por el PIQ. Asimismo, cada industria clasificará sus desechos sólidos antes de ser recogidos por Emaseo.

Dado que el proyecto ya incluye áreas verdes y libres de construcción, el coeficiente de ocupación de cada lote es el 70%. La altura de construcción es de 16 metros en 4 pisos y las empresas que se italen en el parque tendran beneficios como una disminución del 50% del valor a pagar por el Impuesto Predial, el impuesto a la Patente Municipal y el 1,5 por mil sobre los activos, durante diez años.

Más sobre este informe:

- Tres parques industriales para Quito

- Falta de norma afecta a la industria