Redacción Quito
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El paseo en tren tiene cada vez más turistas

Un paseo en tren es una experiencia diferente a cualquier viaje. El movimiento de los vagones, los sonidos de la locomotora, los grandes ventanales, entre otras, son características únicas de las que disfruta todo pasajero.

En Ecuador esta experiencia se reactivó en los últimos años y poco a poco se va convirtiendo en un atractivo turístico para ecuatorianos y extranjeros. La red ferroviaria está en recuperación, al igual que locomotoras y vagones.

El trabajo de rehabilitación de rieles, vagones, locomotoras y estaciones está a cargo -desde el 2007- de la empresa Ferrocarriles del Ecuador (FEEP).

Hasta la fecha los indicadores son favorables: en el 2008 alrededor de 8 000 turistas viajaron en tren por rutas como Ibarra-Salinas-Ibarra, Quito-Machachi-Quito o Quito-El Boliche-Quito. El crecimiento fue sostenido hasta contabilizar, el año pasado, 155 000 turistas que viajaron en tren por el Ecuador.

Además, se han recuperado cerca de 500 kilómetros de vías. El proceso incluyó la rehabilitación de siete locomotoras de diésel eléctricas, la implementación de un tren crucero de lujo y la recuperación de 22 estaciones. Así lo señala Jorge Eduardo Carrera, gerente de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador.

Para esto, la entidad contó con un presupuesto que bordeó los USD 280 millones desde el 2009.

Los resultados empiezan a verse. El Tren Crucero, por ejemplo, que cubre el trayecto Quito-Durán y viceversa, ganó el año anterior el premio Wider World Project, o mejor producto turístico fuera de Europa, del gremio de escritores ingleses British Guild of Travel Writers.

Carrera señala que el premio recibido en Londres obedece a la estrategia de potenciar lo local como un atractivo.

En el tren crucero, el 60% de turistas son extranjeros y el 40%, nacionales. En otras rutas, en cambio, como los paseos a Boliche o la Nariz del Diablo, el 75% de los pasajeros son ecuatorianos y el 25% restante corresponde a foráneos.

El posicionamiento de las rutas ferroviarias como un producto es reconocida por los empresarios turísticos. José Luis Egas, gerente de agencia de Metropolitan Touring, comenta que el tren crucero específicamente es un producto de altísima calidad, muy bien elaborado como oferta turística. "Ofrece una nueva alternativa para un mercado que busca alto confort y lujo".

Egas señala que la demanda de este servicio aún no es alta, porque el producto se está posicionando. Pero calcula que en un par de años será un producto competitivo a escala mundial.

Irma Ugalde, empresaria de turismo, también cree que los servicios de la empresa estatal tienen potencial para posicionar a Ecuador como destino. "Mis clientes que han hecho el viaje regresan muy contentos por la experiencia. La oferta es interesante", afirma Ugalde.