Redacción Quito
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La patineta de marca nacional se desliza por otros dos países

“Una tabla made in Ecuador que se conozca en Latinoamérica”. Esta fue la consigna de los hermanos Andrés y David Holguín hace nueve años, cuando quisieron crear su propia marca de patinetas. En principio, los hermanos decidieron abrir una ‘skate shop’ (tienda especializada en artículos de skate boarding), en Quito. La principal razón fue que en esa época no existían tiendas especializadas en el mercado.

Andrés Holguín explica que el concepto de una ‘skate shop’ es una tienda cuyo propietario es un ‘skater profesional’ y que brinda asesoría a sus clientes; en ese entonces, él ya era uno de ellos.

Este guayaquileño, que se radicó en Quito hace 15 años, señala que para ser catalogado como profesional en esta disciplina, el deportista debe recibir una remuneración por parte de auspiciantes, como marcas de patinetas ropa u otros. Pero para ello, el ‘skater’ debe tener buen nivel y ser reconocido en torneos internacionales. Los hermanos Holguín ya se codeaban con la élite de este deporte.

Andrés fue ‘skater’ profesional en Inglaterra; firmas europeas lo auspiciaban y participaba en diferentes torneos. Pero la idea de montar su propia tienda fue más allá y con su hermano decidieron apostar por su propia firma, así nació Vidasur a principios del 2004.

Los contactos en Europa les sirvieron para iniciar el negocio y con una inversión inicial de USD 5 000 arrancó el emprendimiento. Las tablas de Vidasur, que están manufacturadas en maple canadiense, se fabrican en California (EE.UU.) y se importan a Ecuador con los diseños y logotipos de la marca, que los realiza David Holguín.

Pero los hermanos apostaron completamente por su empresa y en el 2011 invirtieron USD 100 000 para la compra de un contenedor de 5 000 unidades; el dinero lo obtuvieron de un préstamo familiar y ahorros que poseían. La marca ha logrado expandirse por el país y la región gracias a videos y difusión en redes sociales.

El año pasado Vidasur facturó un promedio de entre USD 3 000 y 4 000; la meta para este año es duplicar esa cifra.

Alexandra Torres, coordinadora de marca de Flip, una tienda especializada en artículos de ‘skate boarding’, comenta que Vidasur ha ganado aceptación el último año. “Los compradores son adolescentes de entre 15 y 16 años y les llama la atención una marca local”.

Mientras que en la tienda Sumbawa se comercializa Vidasur desde hace dos años. Renata Péndola, gerente de Marketing de esta cadena, afirma que la marca es la más vendida en sus 12 locales.“Las patinetas son reconocidas debido a que Andrés es un referente en este deporte”.

La distribución

  • En Colombia y Perú.  Al mes se distribuyen 10 tablas en almacenes especializados de cada país.
  • En Ecuador.  En el país, sus canales de distribución son tiendas especializadas como Kao Sport Center o Sumbawa.