Redacción Guayaquil
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La patineta del 'skater' tiene sello nacional

Antes de 1997 comprar un artículo para la tabla de ‘skate’, justo cuando se lo necesitaba, era imposible. Por esto, varios deportistas decidieron importar los implementos y crearon sus propias marcas para practicar esta actividad.

Juan Carlos Reinoso, ‘skater’ de 37 años, aprendió a patinar a los 17 y hasta la actualidad no ha dejado su patineta. En ese tiempo (inicios de los noventa) era difícil conseguir tablas, por lo que decidió contactarse con fabricantes de los productos en Canadá. Así nació Gquil, una marca ecuatoriana de tablas para ‘skate’.

Los fabricantes de los accesorios de la tabla elaboran estos productos y los venden como producto genérico.

Otros por no desvincularse del deporte han incursionado en este mercado, como Rafael González. Para este ‘skater’ el objetivo es que la gente no pierda el significado de esta actividad: divertirse y por medio del ‘skate’ formar su personalidad.

González es propietario de Shot2Kill Products y distribuye las marcas locales Gquil y Cum Shot.

La oferta de estos productos ha crecido en Guayaquil y en Quito. Esto porque los municipios han construido parques para que los jóvenes puedan practicar ‘skate’. En cada ciudad hay centenares de personas que hacen este deporte, según Reinoso. También hay presencia de ‘skaters’ en Cuenca, Manta y Portoviejo.

Las marcas que ofertan tablas de ‘skate’ son: Gquil, Cum Shot, Saga y Vida sur. Solo la firma SBEC Skateboarding expende rulimanes y llantas para el ‘skate’.

Según Pepo Castro, propietario de la tienda comercial de productos para ‘skate’ Bro Station, los ‘skaters’ de más 20 años prefieren productos con marcas locales. En su tienda la mayor demanda es de esta gama, porque son más baratas y la calidad es la misma, indica Castro. Solo los adolescente adquieren marcas de patinetas y accesorios del extranjero.

Para Andrés Chong Qui, abogado y ‘skater’ de 25 años, este deporte será algo normal en unos pocos años. “Se verán a padres de familia con tablas como ahora se los ve con balones de fútbol”.

En el 2010, Chong Qui hizo dos importaciones de 306 artículos, cada una. En lo que va del año ha efectuado cuatro más, con el doble de productos. Ha invertido USD 40 000 en mercadería.

Chong Qui importa rulimanes y llantas con su marca SBEC Skateboarding. Su proveedor es una fábrica estadounidense que también hace los productos para las marcas de ‘skate’: Spitfire, Bones, Autobahn, entre otras.

La madera de las tablas es de maple, una madera canadiense. Según Reinoso ese material permite que una tabla de ‘skate’ aguante los golpes. Anteriormente, habían tratado con el pino, pero no duraban mucho. “Si se las elaboran aquí -aclara- el precio de las tablas sería mayor, porque no lo harían a nivel industrial”.

Para que las marcas puedan ser conocidas por otros, las firmas auspician a otros deportistas. Xavier Ortega, dueño de la marca Saga, proporciona sus productos a los ‘skaters’ Andrés Barragán, Allan García y a Dayanara García, para que puedan participar en torneos internacionales.