Fotos: Galo Paguay /LÍDERES
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
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Patricio Rivera: 'La Junta tendrá que establecer 300 regulaciones en el Código'

El Ministro recibió a LÍDERES en su nuevo despacho, el 9 de septiembre, a las 12:10. Este sitio luce impecable, se destaca la imagen de un cucurucho en una de las mesas y a través de sus amplios ventanales, se puede mirar el césped aún amarillo del Parque La Carolina (norte de Quito). Sobre sus hombros recae la compleja tarea de presidir una Junta especial de amplios poderes, que regulará a todo el sistema financiero.

¿Usted es el 'Superministro' del Gobierno?

Soy un servidor público más y lo importante detrás de esto es que tenemos un conjunto de personas y que la gente confía en lo que hacemos.

¿Además de la aprobación del Código Monetario, en la agenda del Ejecutivo hay otras leyes orientadas a ensamblar su política económica?

Es importante destacar que nosotros trabajamos en red y eso significa que entendemos a la política económica articulada con otras políticas. El objetivo del Ecuador es lograr un crecimiento sostenido de corto plazo, con redistribución. Entonces, cuando me pregunta si se requieren más cuerpos legales para articular esa política pública, la respuesta es sí.

¿Cuáles son esos proyectos?

El Código Laboral es una piedra angular en un proceso de este tipo; otro tema es pensar en actualizar la normativa de seguridad social; otro asunto importante tiene que ver con el uso del suelo, para la vivienda por ejemplo, y la plusvalía.

¿Ese es el orden de las prioridades de cuerpos legales del Ejecutivo en materia económica?

Son temas esenciales. No podría decir que una sea más importante que la otra. Lo indudable es que el ser humano está ante todo, por lo que uno de esos temas prioritarios es el Código Laboral y el de la seguridad social; por lo que ambos van de la mano.

Por ahora, el nuevo Código Monetario genera una intensa agenda de trabajo. ¿Cuáles serán las primeras decisiones que tomará la Junta?

Una vez que se publique el Código en el Registro Oficial (12 de septiembre), el Presidente deberá designar a su delegado e iniciaremos el trabajo. ¿Qué es lo importante en las acciones que debe tomar la Junta? Que el crédito, al ser un instrumento tan poderoso, sirva para conseguir los objetivos de política pública, que sirva para incentivar comportamientos y desincentivar otros. Si uno quiere que haya más empleo, por ejemplo, debe establecer incentivos y regulaciones, que impulsen el crédito productivo.

¿Cuáles serán esos incentivos?

Hay que buscar que el costo, los plazos, para ese crédito sean los adecuados. ¿Cómo se sostiene la dolarización? En sencillo: se sostiene porque entran más dólares de los que salen. Entonces, el Ecuador si quiere sostener un sistema como el de la dolarización tiene que garantizar que el crédito sea un instrumento para que entren más dólares.

¿Cuándo estarán listas esas herramientas?

Este es un esfuerzo muy grande y desarrollar esos instrumentos puede tomar algunos meses.

¿Cuáles son los prioritarios?

Aparte del manejo del crédito como un instrumento de desarrollo, hay instrumentos del mercado de valores que tenemos que comenzar a desarrollar, por ejemplo, la negociación de las facturas; tenemos que regular el seguro y el reaseguro dentro de la economía. Ecuador tiene una tasa de reaseguro en vehículos y vida de las más altas de toda la región.

¿Cuántas regulaciones deberá establecer la Junta para estar acorde con el Código?

El listado de regulaciones que tiene que sacar la Junta supera las 300. Conforme estemos listos para ir expidiéndolas, conversaremos con los involucrados. Algo importante del Código es tener un Consejo Consultivo, para escuchar a la gente, aunque anticipo que no estaremos de acuerdo con todo lo que allí se mencione, y ahí pueden participar las entidades financieras. A la banca le conviene que la economía crezca, que haya más demanda de crédito, porque hace más negocios. El Gobierno quiere que exista crecimiento con redistribución y ahí podemos hacer una alianza estratégica, para remar al mismo lado. Pero no solo se escuchará a los bancos, hay que escuchar al usuario, al aparato productivo, porque son quienes demandan el crédito.

¿Cómo se va a manejar el Fondo de Liquidez, en qué se va a invertir y qué pasó con los compromisos alcanzados con los banqueros?

Somos un Gobierno que escucha, por eso nos reunimos con la banca; les explicamos cómo funcionan estos temas y se quedaron tranquilos. Hicieron tres o cuatro sugerencias que las recogimos; una de ellas, el Fondo de Liquidez. La normativa decía que debíamos tener mecanismos para garantizar las inversiones, pero con criterios tradicionales. Nosotros hicimos ver a la banca nuestra preocupación por los criterios que ellos utilizan, porque a nuestro criterio eso no nos garantizaba nada. ¿Cuáles eran esos criterios? Invertir en bancos AA o AAA en el exterior. ¿Cuál fue nuestra respuesta? Veamos a esos bancos, que tenían calificaciones AA y AAA: Bearn Stearns, Lehman Brothers, AIG, Wachovia -¿sabía que en Wachovia gobiernos anteriores tenían la reserva?-, esos bancos quebraron o fueron rescatados.

Ese es un tema de otro debate, en donde las críticas apuntaron a las calificadoras de riesgo.

¿Se da cuenta que la mera calificación AA no nos garantiza mucho? ¿Qué es lo que queremos decir? Que los mecanismos para garantizar la seguridad sobre esos depósitos son más complejos que los de una calificación. La manera en la que se invierta el Fondo tiene que garantizar: seguridad, liquidez y rentabilidad (...). Se retiró del texto la opción de que se destinen recursos del Fondo a bonos del Estado, porque no pensábamos hacerlo y porque eso le dejaba más tranquila a la banca. Pero eso no quiere decir que uno no pueda tener un portafolio mucho más dinámico: uno puede invertir en multilaterales, puede invertir parte del dinero en instrumentos de alta liquidez y seguridad dentro del Ecuador para financiar crédito, se pueden hacer muchas cosas.

¿Pueden entrar allí los papeles de la CFN?

Está más pensado en un enfoque de inversión de altísima liquidez, con un enfoque más del sector privado o multilateral. En ese segmento pensamos.


UN BREVE RESUMEN DE SU GESTIÓN PÚBLICA

La formación. Economista graduado en la PUCE, Quito; maestría en Economía del Desarrollo de la Flacso, de 34 años.

Los cargos. Exministro de Finanzas, Exsubsecretario de Inversión Pública, Exsubsecretario de Gestión Corporativa en la Senplades.

La frase. "Si se quiere sostener un sistema como el de la dolarización se tiene que garantizar que el crédito sea un instrumento para que entren más dólares a la economía".