Patricio Chávez es gerente de la aerolínea estatal Tame. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Patricio Chávez es gerente de la aerolínea estatal Tame. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Patricio Chávez: ‘Tame está en una reestructuración’

8 de mayo de 2016 09:31

Patricio Chávez El gerente de la aerolínea estatal Tame reconoce que la internacionalización no tuvo una planificación adecuada; además señala que están en proceso de valoración de la compañía y que analizan escuchando ofertas para encontrar un socio estratégico.

Usted lleva algo más de un mes al frente de Tame. La aerolínea atraviesa un momento complicado con un déficit importante, el anuncio de su posible venta, la búsqueda de un socio... ¿Cómo mira el futuro de la aerolínea?
Tame requiere garantizar su liquidez y tener una amplia capacidad de negociación para buscar un socio estratégico que nos permita fortalecer nuestra presencia en el mercado. La modalidad del socio o de un comprador o de nuevo dueño es que pueda mantener los conceptos de la aerolínea, es decir una que promueva la conectividad y el desarrollo en el país, volando incluso a rutas no rentables. Estamos en una fase de reestructuración y redimensionamiento de la empresa. Cuando estuve en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas ya tuve clara la situación de Tame y se presentó un plan de estabilización.

¿Qué componentes tiene el plan de estabilización que usted menciona?
Hay el componente interno, el redimensionamiento y la reestructuración de la compañía. En sus 55 años Tame ha tenido una función netamente social, nunca fue una empresa con rentabilidad financiera, fue creada para generar rentabilidad social. En el momento en que comienza a ser una empresa pública, hace unos cinco años, es cuando entran parámetros de evaluación de rentabilidad y desde 2012 entramos en un Tame internacional. El salto de volar al exterior se ha sacado de contexto y cuando se habla del déficit de USD 58 millones se habla de un manejo ineficiente. Esas pérdidas, a las que prefiero llamar déficit, tienen factores específicos como la apertura de rutas internacionales, el cambio hacia aviones de última generación y con certificaciones, el cambio al aeropuerto a Tababela, el retiro del subsidio de los combustibles, el cambio diferencial con la venta de pasajes en Venezuela con una afectación de USD 30 millones. Por todo eso estamos por presentar al directorio, en los próximos días, una nueva estructura organizacional.

Hablemos de la internacionalización. Analistas critican que fue una apuesta arriesgada sin los resultados esperados. ¿Desde su criterio qué lectura hace de ese proceso de internacionalización?
Estamos de acuerdo en que no existió un estudio de planificación adecuado en la apertura de rutas internacionales. No se puede ocultar el sol con un dedo. Entiendo que esas decisiones de abrir rutas internacionales estuvieron basadas en el espíritu de Tame de dar conectividad y desarrollo a los ecuatorianos en Nueva York, Buenos Aires u otros destinos. No olvidemos que Tame es una especie de regulador tarifario y gracias a la aerolínea no hay precios disparados de otras aerolíneas. Es evidente que la planificación no fue la más adecuada, que la competencia tiene flotas de cientos de aviones y que las tarifas fluctúan por la oferta y la demanda.

En enero se cerró la ruta a Sao Paulo y desde julio dejarán de volar a Buenos Aires. ¿Hay planes de suspender más rutas internacionales?
Hay que entender que la ruta no es la costosa, la ruta se la puede reabrir. El único justificativo para volver a abrir es tener claro que una ruta sea rentable. En aviación, al abrir rutas internacionales se prevé un período de cuatro o cinco años de pérdidas hasta que se asiente y sea conocida. Tame, en ese sentido, no tuvo la capacidad de reaccionar frente a la competencia. Muchas veces las rutas no se miden por la rentabilidad sino por el margen variable, esto es el costo que se asume para llevar el avión de un lugar a otro, el costo de gasolina, de tripulantes, de tasas aeroportuarias… Si los ingresos del vuelo no justifican esos valores significa que ese valor hay que sacarlo de la caja chica. Lo interesante es que con una aerolínea se generan otras actividades que generan riqueza para un país.

Otra crítica hacia Tame es que al ser pública maneja dinero de los ecuatorianos...
Hay que aclarar que por ser pública no significa que recibe dinero del Estado. Tame vive de sus ingresos y las pérdidas o el déficit son causadas por los factores mencionados. Hoy la aerolínea es la única que vuela a rutas no rentables y con eso se atienden necesidades de transporte; imagine lo que es quitar ese servicio y eliminar la posibilidad de estar conectados (...) Todos se quejaban del mal servicio a Buenos Aires y ahora que vamos a cerrar esa ruta también nos critican. Pongámonos de acuerdo.

¿Cómo avanza la búsqueda del socio estratégico ahora que el gobierno nacional habla de vender Tame?
En el caso de Tame lo que hemos hecho es preparar a la compañía, analizar el mercado según la coyuntura mundial para ver cuales serán las mejores ofertas y el tipo de interesados que puedan existir. Lo importante es que el proceso está en marcha. Sería apresurado decir quiénes son los interesados, estamos escuchando ofertas no solo para la venta, también hay interesados en crear una compañía mixta. Veremos las opciones más pertinentes.

¿En cuánto está valorada Tame?
Estamos entrando a un proceso de asesoría con banca de inversión para tener un valor de mercado y negociar de la manera más apropiada. La banca de inversión debe tener experiencia en ventas de aerolíneas y no creo que encontremos eso en el mercado local.

¿Cuánto pueden incidir los informes de la Contraloría en la búsqueda de un socio?
En lo personal pienso que no afecta en nada. Los informes de Contraloría transparentan información y como administradores asumiremos las recomendaciones del organismo. Nuestra administración está dispuesta a colaborar con las instituciones de control y consideramos que pronunciarse sobre los informes no es de nuestra competencia, son temas que están siendo investigados. Acataremos lo que diga la Contraloría y de nuestra parte garantizamos transparencia.

¿Hay un plazo para tener el socio estratégico?
Tenemos prisa, pero hay temas que no son para tomarlos a la ligera. Necesitamos criterios adecuados y tener la certeza de negociar con aerolíneas o inversionistas serios que garanticen los intereses de la aerolínea.

La anterior administración hablaba de que el déficit se mantendría este año y que en el 2017 habría beneficios. ¿Ese escenario se mantiene con su administración?
El déficit es por los motivos ya expresados. Estamos tomando acciones para optimizar flota, rutas y frecuencias que nos van a permitir mejorar de manera considerable nuestro flujo. Estamos tomado medidas fuertes para atacar los espacios por donde hay más peligro o debilidad.

¿Se refiere a las rutas internacionales?
Estoy hablando en general de la compañía. Estamos dando especial atención al proceso de mantenimiento y compra de repuestos que es un rubro que no se ha manejado con la meticulosidad que demanda el caso. Queremos una compañía más ágil y eficiente.

Hoja de Vida 

Formación
Ingeniero Mecánico de la Universidad Técnica Estatal de Automóviles y Carreteras de Moscú; Master of Science en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Mecánica de MADI; MBA en la Universidad San Francisco de Quito.

Cargos
Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas con rango de Ministro Coordinador, entre el 2015 y 2016. Antes fue embajador en Rusia, Ucrania, Moldovia, Armenia, Ucrania, Kazajstán...

En Tame
Es el nuevo gerente general desde marzo pasado.