placeholder

El ‘patrón oro’ se extraña en medio de la tormenta europea

Hasta antes de 1971, el sistema monetario conocido como el ‘patrón oro’, fijaba el valor de una unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. Pero el sistema se rompió unilateralmente por parte de EE.UU. en el año de referencia.

Las demás economías del mundo siguieron lo hecho por Washington. El analista Marco López explica que con la desaparición del ‘patrón oro’ no fue necesario que un Estado cuente con reservas en oro que garanticen su reserva monetaria. “EE.UU. dijo entonces que la moneda se respaldaba por el tamaño de la economía del país”.

Pero para López, lo que viene ocurriendo en Europa muestra el riesgo de haber abandonado el ‘patrón oro’ y confirma la necesidad de que las economías cuenten con un respaldo tangible.

Giuseppe Marzano, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, coincide. “Al dejar de vincular una moneda con las reservas de oro confiamos en que la moneda tenga valor. Así, si tenemos un billete de 100 euros esperamos que ese papel tenga ese valor”.

Pero eso no ocurre según los consultados. Los gobiernos y los bancos centrales pueden imprimir moneda sin respaldo. “Las economías aparentan ser sanas, pero eso no ocurre -dice Marzano-. Existía más seguridad en una moneda cuando se contaba con su respaldo en oro, cuando funcionaba el ‘patrón oro’”.