Paul McEvoy es el Gerente General de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Foto: Patricio Terán/ LÍDERES.

Paul McEvoy es el Gerente General de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Foto: Patricio Terán/ LÍDERES.

Mónica Orozco (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 0

Paul McEvoy: ‘En la Bolsa se siente una menor liquidez’

26 de July de 2015 12:26

Paul McEvoy, Gerente General de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), analiza los resultados del mercado bursátil durante el primer semestre. Además, considera que el segundo semestre del año es una época difícil, por el comportamiento de la economía en su conjunto.

¿Cómo ha evolucionado en este primer semestre del 2015 el mercado bursátil?
​​
Ha sido un semestre desafiante. El 2014 fue un excelente año para el mercado. En ese año hubo un incremento de más del 100% del volumen negociado (USD 7 000 millones). Hubo más participación del sector público y algunas transacciones puntuales en venta de acciones como ToniCorp, Produbanco, Lafarge. En este primer semestre el volumen negociado ha sido de USD 2 496 millones, un valor razonable, pero es inferior al primer semestre del 2014 cuando se transaron USD 3 273 millones.

¿Por qué?
Se siente menos liquidez. Hay menos participación del sector público y también los bancos han sufrido cierta contracción en sus depósitos. La banca está cuidando su liquidez y está siendo menos activa en la compra de títulos. No obstante, hubo nuevas emisiones.

¿De qué empresas?
En este primer semestre unas 45 firmas han hecho nuevas emisiones en el mercado y vemos que fueron bastante diversificados y de diferentes sectores en la economía. Quienes participaron fueron del sector comercial, servicios, industrias, pesca, etc. Entre ellas, Marcimex, Atu, Zaimella, Óptica Los Andes, etc.

¿Cuánto emitieron?
Unos USD 400 millones.

¿Cómo ha reaccionado el inversionista? ¿Se ha mostrado interesado?
Creo que falta aún crear una verdadera cultura bursátil. Como Bolsa de Valores de Quito estamos empeñados en actividades de promoción de mercado. En cualquier mercado bursátil, los fondos de pensión son los que dinamizan el mercado de valores, por eso en Ecuador es tan importante la participación del Biess. En abril, tuvimos una reunión interesante con Patricio Chanabá, el nuevo gerente del Biess, y mostró un verdadero interés de que trabajemos juntos para que el Biess adquiera papeles en el mercado.

¿Cuánto se ha avanzado desde entonces?
Nosotros hemos tenido algunas reuniones de trabajo y sentimos el interés de invertir en el mercado. Creo que ellos tienen un interés especial en apoyar a las compañías en el cambio de la matriz productiva. El Biess ve que tiene un rol importante para comprar papeles de estas compañías en sectores estratégicos y ayudar en su crecimiento económico.

La eterna discusión entre la Bolsa y el Biess es que, según el banco, el mercado bursátil no ofrece los suficientes papeles a tan largo plazo y triple A. ¿Qué se ha avanzado para superar este obstáculo?
En las reuniones que hemos tenido hemos profundizado en identificar cuáles son los sectores estratégicos que tienen especial interés y eso nos compete comunicar a las Casas de Valores y compañías para que hagan emisión de papel.

¿Se espera que el Biess concrete inversiones en esos nichos en este año?
Yo creo que sí. De hecho, hoy ya existen en el mercado papeles de compañías de sectores estratégicos y también existen papeles de mediano y largo plazo. De manera que yo diría que, aunque no son un número grande de emisores, sí hay papeles y el Biess está comprando papeles de manera activa.

¿Cuál fue la participación del Biess en la Bolsa el primer semestre de este año?
Por sus propias circunstancias el Biess ha sido menos activo que el año pasado, pero está comprando papeles.

¿Cómo le fue al segmento de renta fija (papeles que ofrecen una tasa de interés y plazo fijos)?
Hubo una reducción de títulos colocados. De parte de inversionistas ha habido interés de papeles de corto plazo como el comercial más que títulos de largo plazo por la menor liquidez en el mercado y una actitud más cautelosa del inversionista. Las negociaciones en papel comercial subieron de USD 203 millones en el primer semestre del 2014 a 232 millones en igual lapso de este año.

¿Cuál fue el comportamiento del sector de renta variable (acciones de empresas)?
Ha experimentado una reducción importante y hay dos factores. El primero es que en el primer semestre del 2014 hubo dos operaciones muy grandes: la venta de Produbanco y la de ToniCorp. Esas operaciones grandes no se han repetido este año. Y, segundo, los cambios impositivos que se dieron a fin de año, que crearon cierta inseguridad e incertidumbre. La renta variable bajó de USD 543 millones registrados en el primer semestre del 2014 a USD 39 millones en el 2015.

¿Cómo evolucionaron las titularizaciones, que venían creciendo los últimos años?
Ha habido una caída importante en el volumen en las titularizaciones. Las titularizaciones cayeron de USD 186 millones en el primer semestre del 2014 a 26 millones en igual período de este año. Cambios en la ley exigen que ahora las titularizaciones tengan una garantía adicional y eso ha hecho que este instrumento sea menos atractivo para los emisores.

¿Cómo se perfila el segundo semestre de este año?
Se perfila otro semestre difícil. Dependemos de la liquidez y por la situación económica del país y por la caída en el precio del petróleo se siente menos liquidez. Esperamos para el segundo semestre un volumen similar al transado en el primer semestre. Pero hay dos temas positivos que las autoridades están por sacar en regulación secundaria de la Ley de Optimización Societaria y Bursátil, aprobada en mayo del 2014, y podrían ayudar al mercado.

¿Cuáles son esos temas?
Desde hace un año las pequeñas y medianas empresas no están entrando al mercado bursátil, porque dejó de existir el Revni (un sistema simplificado para que las pymes emitan papeles en el mercado bursátil) y se reemplazó por un Registro Especial Bursátil. Una vez que tengamos la normativa de las autoridades para esto, las pymes tendrán un mecanismo para acceder al mercado. Eso es importante, porque hoy son 112 pymes inscritas en el mercado y sería genial que ese segmento estratégico para el país pueda volver a financiarse en la Bolsa.

¿Y la segunda definición?
Es el factoring bursátil o negociación de las facturas comerciales. Las autoridades nos han dicho que tienen mucho interés de que las compañías puedan financiarse a través del descuento o negociación de sus cuentas por cobrar. Las autoridades están trabajando en un mecanismo para que esto tenga viabilidad.

Su perfil

Formación. Es británico, graduado de la Universidad de Oxford. Tiene formación profesional en Banca y Finanzas.

Experiencia. Ha tenido una larga trayectoria en el sistema financiero. Trabajó más de 25 años para el Lloyds Bank como Gerente de la sucursal Honduras, en Ecuador, etc. Actualmente se desempeña como Gerente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).