Ivanna Zauzich. Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Paulo Falconi asesora al negocio del gas en cualquier parte del mundo

El perfil en Facebook de Paulo Falconi es un recorrido turístico por más de 50 países del mundo. Tiene fotos en Rusia, Alemania, Italia, Emiratos Árabes, Dubai, Inglaterra, Canadá, Francia, España...

Este quiteño es abogado especializado en legislación de hidrocarburos y desde el 2008 es asesor Legal Sénior de la compañía RasGas en Qatar; país ubicado en una península del Golfo Pérsico.

Esta nación, de 1,5 millones de habitantes, es una reserva de Gas Natural Licuado (GNL). Eso se evidencia en su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que asciende a los USD 150 000, mientras que en Ecuador, por dar un ejemplo, bordea los USD 4 900.

Falconi viene de una familia de abogados. Por eso, al culminar sus estudios de secundaria en el colegio Intisana en 1987, ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito.

Alegría Corral compartió aula con este miembro de la Asociación Internacional de Negociadores de Petróleo (AIPN, por sus siglas en inglés) y destaca su dedicación al estudio, perseverancia, tenacidad y ganas de llegar lejos. “Lo que se propone, lo logra”.

Por esas cualidades y perseverancia, al obtener el título universitario (1996) este ejecutivo inició los trámites para estudiar una maestría en The London School of Economics and Political Science en Londres (Inglaterra).

Allí perfeccionó sus estudios sobre Legislación Corporativa y Comercial, con énfasis en Hidrocarburos. Esa formación dio paso a su primera oportunidad laboral: fue contratado, en 1998, por el estudio jurídico Hammonds (Londres), especializado en proyectos energéticos.

Un año y medio después recibió una oferta de una firma en ese mercado llamada Masons, con sede en Londres, pero con operaciones en China, Iraq, Arabia Saudita, Egipto, entre otros países. Por la trayectoria de esa compañía, aceptó.

Una de sus compañeras de trabajo en Masons, Karen Lynch indica que conoció a este padre de dos hijos en 1999. Durante los tres años que trabajó allí demostró su capacidad para manejar los proyectos de instalación, infraestructura, explotación, litigios y arbitrajes del sector energético. Como persona, añade Lynch, es tranquilo, transparente y colaborador con los compañeros de trabajo.

Con esa experiencia, en el 2002 recibió una oferta de Repsol YPF, en Madrid (España). Le pareció buena idea para reencontrarse con su idioma natal. También porque esta compañía trabaja con proyectos de GNL a escala mundial.

Falconi confiesa que su interés por este combustible se debe a que es promovido por el Protocolo de Kioto. Además, porque las empresas que lo utilizan tienen un ahorro de hasta el 50% en sus procesos y eso generará un despunte en el mercado.

Durante seis años, este amante a la escritura gestionó dos proyectos clave de GNL en Trinidad y Tobago y Canadá.

Sin embargo, su mayor reto fue asumir el cargo, en el 2005, como Director Legal de la firma Stream. Esta compañía es una alianza entre las empresas Repsol y Gas Natural que brinda transporte, asesoría en ventas y compras de GNL en todo el mundo.

Uno de sus compañeros de la firma Stream, Unai Pastor señala que Falconi se destacó por ser proactivo, profesional e incentivar al trabajo en equipo. En el ámbito personal lo describe como humilde, honesto y solidario. Cualidades que demostró con los colaboradores de la compañía, por lo que era apreciado.

Algo similar opina el vicepresidente de Visa para el sureste de Europa, Francisco Jaramillo, quien añade que la trayectoria de Falconi impactó en España. Con su trabajo se posicionó. “Es un referente en el sector de los hidrocarburos”.

En lo personal, señala Jaramillo, es divertido, tiene una integridad personal y profesional sólida y es entregado a su familia. “No en vano lleva 10 años de matrimonio con Michela Bausano”.

Además de una relación consolidada, Falconi trabaja desde el 2008 en RasGas (con sede en Qatar), una firma en la que ExxonMobil tiene el 30% de participación y la empresa pública Qatar Petroleum tiene el restante 70%.

Esta compañía asesora a gobiernos y empresas de India, Italia, España, Corea, EE.UU., Bélgica, Grecia, Brasil, Chile... para implementar proyectos de GNL.

Francisco Talero es asesor en hidrocarburos en Colombia. Él conoce la trayectoria de este ecuatoriano que se ha traspasado fronteras. Se ha destacado, indica Talero, por manejar las ventas del combustible, la preparación de los contratos y el transporte marítimo.

Su gestión es fundamental y además se encuentra en un entorno propicio para su crecimiento profesional, puesto que “Qatar exporta cerca de 80 millones de toneladas anuales de GNL”.

Eso sin mencionar que el uso de este combustible crece en acogida, porque es más amigable con al ambiente que los derivados del petróleo, dice Talero.

Falconi no demuestra soberbia ni orgullo al hablar sobre su trayectoria.

Durante 45 minutos de conversación telefónica desde Qatar habla sobre su formación académica, profesional, legislación de los hidrocarburos y, con mayor énfasis, sobre su esposa e hijos Mateo y Carlos, a quienes llama cariñosamente Chip & Dale, por la caricatura de las ardillas de Disney.

El cambio de rutina no es un problema para este profesional de 42 años. Sin dificultad se adaptó a la semana laboral en Qatar que inicia el domingo y culmina el jueves, por ser un país musulmán.

En realidad se siente cómodo en esa cultura, comenta Falconi, pues la religión musulmana, al igual que la católica, plantea valores familiares sólidos y el respeto hacia las otras personas.

Entre los planes de este abogado, que domina el inglés e italiano, está regresar a Ecuador para poner en práctica sus conocimientos en el país donde nació.

El ceviche, el hornado y la comida que prepara su esposa son sus platos favoritos. Cada dos años que viaja a Ecuador aprovecha para degustar esta gastronomía que es extraña en Qatar.

Otro pasatiempo es el ejercicio. Corre una hora diaria incluso con los 33°C de temperatura de ese país.

Más sobre su vida

Su fortaleza. Por su experiencia con estudios jurídicos en Inglaterra está vinculado al derecho anglosajón, que predomina en los contratos de hidrocarburos en el mundo.
Sus pasatiempos. La gastronomía la fotografía, películas, obras de arte, ejercicio, entre otras.

ACERCA DE PAULO FALCONI

Su fortaleza es la legislación energética

Los proyectos. Desde 1998 ha trabajado con temas de petróleo, gas, energía y GNL.
El campo de acción. Concesiones de campos, arbitraje, mediación, asesoría en ventas, infraestructura y transporte.
ResGas. En esta firma ha asesorado a más de 15 países.