Portafolio (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La PC de escritorio, ¿aún vive?

Las ventas de computadores de escritorio presentaron la mayor caída de su historia el año pasado. El último informe de la consultora Gartner indica que se despacharon 10% menos unidades de PC en el 2013, frente al año anterior.

La consultora IDC, por su parte, vaticinó que las ventas de PC caerán otro 8% en los próximos tres años. Para el 2017, apenas el 5% del mercado de dispositivos lo conformarán los desktop. En la actualidad, su cuota en el mercado es del 8,6%.

Los reyes del momento son las tabletas y los teléfonos inteligentes. Los primeros ya cuentan con el 14,6% de preferencia por parte del consumidor. Los smartphones se llevan el 65%. Los terceros en lista son los computadores portátiles, con el 11% de la cuota del mercado.

Expertos de importantes firmas de la industria debatieron sobre esta tendencia. Carlos Mateus, vicepresidente de la unidad de móviles de Samsung, considera que el futuro de PC de escritorio no es alentador: "Ya no se están vendiendo en las tiendas. Incluso los usuarios corporativos están prefiriendo los portátiles. La migración natural será hacia las tabletas".

Fernando Restrepo, gerente general de Panasonic Colombia, cree que los PC van a desaparecer para un segmento del mercado, el de consumo masivo. En el entorno corporativo, considera que seguirán existiendo. "Esto tiene que ver con factores determinantes a la hora de adquirir productos tecnológicos, como el peso, tamaño y la potencia", indica.

Juan Carlos Garcés, gerente de ventas de Intel, no concuerda con la postura de Samsung y Panasonic: "Es difícil decir que va a desaparecer una industria de 300 millones de unidades. Otras categorías de productos apenas están llegando a cifras similares.