Fotos y video: Vicente Costales / LÍDERES
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Pedro Páez: 'Estamos avanzando en hacer cumplir la ley a las empresas'

Entrevista a Pedro Páez

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado aplicó una multa a Conecel por USD 138,4 millones, tras un proceso en el cual la entidad acogió un reclamo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Este hecho es propicio para conversar con el Superintendente y conocer su punto de vista de la relación de la entidad de control, con las empresas.

En una entrevista en Ecuadoradio, a propósito de la multa a Conecel, señaló: "Estamos avanzando en hacer cumplir la ley con las empresas". ¿Cuál es el mensaje en el fondo?
Que hay que cumplir la ley, y punto.

¿Básicamente por la multa a Conecel?
Por todos. El problema es que hay culturas empresariales que son renuentes a cumplir la ley y creen que la ley solo es para el de poncho. Hemos hecho absoluto hincapié desde el primer día (vigencia de la Ley Orgánica de Control del Poder del Mercado), en firmar Compromisos de Cese, que son los instrumentos que dicta la ley, en el art. 89 y siguientes. Eso, para que (el empresario) diga: "estoy de acuerdo que voy a cesar de infringir la ley". Y si pone una fecha y dice cómo va a dejar de infringir la ley, le monitoreo y no tiene que pagar ni un solo centavo.

¿Qué pasó con Conecel entonces?
Claro podía haberse ahorrado 138,4 millones de dólares si firmaba ese Compromiso. Pero no lo hizo.

¿Percibe que desde que entró en vigencia la Ley del Poder del Mercado, las empresas la asumieron con responsabilidad o hubo descuidos?
Eso no me corresponde juzgar a mí. Nosotros hacemos todo el esfuerzo por promover el cumplimiento de la ley. Recuerde que el axioma jurídico es que el desconocimiento de la ley no exime de culpa. Además, es obligación de las empresas enterarse de lo que están haciendo y de cuál es la normativa. De nuestra parte, en un año hemos hecho 24 talleres internacionales, con la presencia de 116 expertos de talla mundial y ahí se han abordado estos temas.

¿En el escenario de que Claro pague la multa de 138,4 millones a dónde irá ese dinero?
A la Cuenta Única del Tesoro.

¿Esos recursos serán para algo específico?
Es parte del resarcimiento al Estado, a la sociedad ecuatoriana, no hay ninguna preasignación. Esto es importante, porque en otros países una parte de la multa va a la Superintendencia. Estamos en contra de cualquier posibilidad en ese sentido, porque eso contaminaría y sesgaría la imparcialidad.

¿Cómo es su relación con las empresas?
De nuestra parte hay el mayor esfuerzo por propiciar el mejor tipo de relaciones con las empresas y garantizar un proceso durable en el que el diálogo continúe, siempre con el mayor respeto, con la mayor tolerancia y el mayor rigor de la ley.

¿Cómo llegan a suscribir los Compromisos de Cese: envían notas, llamados de atención…?
Hay todo tipo de posibilidad. Los acuerdos que hemos firmado han sido parte de un proceso en donde fueron notificadas esas empresas. En el caso de Confiteca, ellos, por su propia voluntad, habían asistido a uno de nuestros talleres y oyeron nuestra propuesta de firmar estos acuerdos. Se acercaron a conversar, presentaron un compromiso en noviembre e hicimos un esfuerzo para que los trámites sean más expeditos, y firmamos el acuerdo.

¿A cuántas empresas han enviado notificaciones, llamados de atención...? Las invitaciones han sido persistentes. A nivel público en todas las entrevistas que nos han hecho, en los medios que han tenido la gentileza de entrevistarnos y que no son muchos, porque hay casi una conspiración del silencio por suprimir las noticias.

¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas?
Tuvimos una reunión sobre alimentos en Guayaquil e invitábamos a los empresarios sobre lo de la rotulación de los transgénicos y decíamos que, no solo nuestra Ley Orgánica vigente desde octubre del 2011 dice, en el art. 27, que omitir información relevante es publicidad engañosa, y ya tenían una infracción a la ley, sino que habían incumplido otras: la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor del 2000, (hace 14 años se decía que si tiene componentes transgénicos estos deben ir en la etiqueta), y eso es una violación masiva y generalizada de las empresas en torno a eso; la Ley Orgánica de Salud del 2006, decía de nuevo que tenían que poner eso; la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria del 2009 insistía en lo mismo; la Ley de Bioseguridad Alimentaria también. Les invitamos para que firmen Compromisos de Cese y algunos se atribuyeron la vocería empresarial y dijeron que si les obligábamos a cumplir esas leyes, que habían venido incumpliendo desde hace 14 años, iban a desabastecer al país.

¿Eso es un chantaje?
Eso lo dice usted.

Le pregunto...

Es lo mismo.

¿Y usted qué les dijo?
Lo que estoy diciendo es que se debe cumplir la ley y punto. La época oligárquica en la que la ley solamente era para el de poncho y que la gente de billete podía hacer lo que le dé la gana, ya se acabó.

¿Ese es el mensaje para los empresarios?
El mensaje es que tienen un horizonte enorme de posibilidades tremendamente rentables sobre las bases del cumplimiento de la ley, de las transparencias, que no se basen en el engaño, en el 'bullying', en el abuso. Mercados que se basan en el ocultamiento de la información están penalizando al empresario que sí se esfuerza por mejorar la calidad.

Si hay ese incumplimiento legal, ¿cuántas empresas deberían firmar acuerdos?
Nuestra Ley Orgánica está vigente desde octubre del 2011 y hasta noviembre del 2013, cuando el Ministerio de Salud decide sobre la vigencia del etiquetado (cuyo plazo se cumple el 28 de mayo), la infracción ya está cometida. Lo que estamos diciendo es que para no multar por ese período, la única posibilidad es que se firmen Compromisos de Cese. En ese caso estarán unas 80 o 100 empresas. Las mismas empresas lo saben y aún no lo han hecho.

La gestión en el sector públicoLa formación. Ph.D. en Economía, Universidad de Texas en Austin; economista de la PUCE.En el Gobierno. Exministro coordinador de la Política Económica; exviceministro de Finanzas; representante del Ejecutivo para la creación del Banco del Sur, etc.

Las frases
"El mensaje a los empresarios  es que tienen un horizonte enorme de posibilidades tremendamente rentables en el país, sobre las bases del cumplimiento de la ley"."En Ecuador existe heterogeneidad empresarial,   unos son 'empresaurios' y otros son verdaderos empresarios" "Vamos a seguir insistiendo en que arreglemos las cosas por las buenas  y para eso están los compromisos de cese".