placeholder
Cristina Márquez (I) Redacción Sierra Centro / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El pénsum apoya a los negocios propios



Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH)

Cómo elaborar un plan de negocios y cómo orientar los conocimientos de una carrera de especialidad a la creación de una microempresa son algunas de las clases que se imparten en la cátedra de emprendimientos, en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

En este Centro de Estudios, que funciona en Riobamba desde hace 19 años, se ofertan 32 carreras en las cuatro facultades: Ciencias Políticas y Administrativas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias de la Educación.

La materia de plan de negocios se incorporó al pénsum de estudios y se dicta en los últimos años de todas las especialidades para motivar a los estudiantes a iniciar un negocio propio relacionado con su área del conocimiento. Al final del ciclo escolar cada curso se organiza para ejecutar un proyecto, esto como un ejemplo de lo que podría lograrse al emprender un negocio creativo y atractivo.

Los estudiantes de Comunicación Social, por ejemplo, presentaron los 'pulsos universitarios'. Se trató de pulseras con leyendas acerca de los estudios en la Unach y creativos diseños que promocionaron las carreras y la página web. Se vendieron a USD 1 la unidad.

"Nuestro objetivo es entregarle al país los profesionales que necesita, no solo personal altamente capacitado para cubrir la demanda laboral, sino también emprendedores creadores de fuentes de empleo", indica María Angélica Barba, rectora de la institución.

En el centro de estudios, fundado el 31 de agosto de 1995, se educan 8 920 estudiantes en las modalidades de pregrado y posgrado, que llegan a Riobamba desde las cuatro regiones del país.

Las primeras facultades en funcionar fueron: Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Ciencias Naturales. Luego, se sumaron las carreras de Ingeniería Civil, Forestal, Electrónica, y en Agroindustrias. Asimismo, a la Facultad de Ciencias Naturales se incluyeron las carreras de Medicina, Terapia Física, Enfermería, Psicología y Tecnología Médica, por eso cambió su nombre a Ciencias de la Salud.

Hoy, la oferta académica de la Unach se ha diversificado. Las últimas carreras en incorporarse son Arquitectura y Odontología, también se creó la Escuela de Conductores Profesionales. "La prioridad es garantizar que los profesionales graduados en la Unach sean un aporte para el desarrollo de la región y del país, por eso trabajamos en el rediseño de nuestra oferta académica orientada al cambio de la matriz energética y productiva", afirma Barba.

Una de las fortalezas de esta entidad académica es su moderna infraestructura. Los estudiantes se educan en tres campus, allí hay 35 modernos edificios, un auditorio considerado el más grande de la región, un estadio de fútbol, una piscina, y un coliseo deportivo.

La infraestructura de la Universidad Nacional de Chimborazo fue uno de los parámetros que obtuvo una puntuación alta en la más reciente evaluación que efectuaron los técnicos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Académica de la Educación Superior (Ceaaces).

Los orígenes

La calificación.  Fallos en la vinculación con la colectividad y la publicación de las investigaciones en revistas indexadas afectó la calificación final del Ceaaces. Hoy está en la categoría C, cuando en el 2009 se ubicó en la clase B.

Las estrategias. Para mejorar la calificación hay planes de becas para que los docentes puedan obtener títulos de cuarto nivel, además ya se publicaron 40 artículos en revistas indexadas.

El espacio.  El campus principal ocupa seis hectáreas y está ubicado al este de Riobamba, en la salida a Guano.

El origen.  El centro de estudios fue fundado el 31 de agosto de 1995.