Foto: Archivo / LÍDERES Logros Factoring llegó al país en el 2008, hoy está en seis ciudades del país.
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 27
No 2

La pequeña y mediana empresa se apalancan en el factoring

La compra de facturas, conocida como factoring, resurge en el país. A inicios de los 90, las empresas de factoring estaban presentes en Ecuador, pero luego del feriado bancario de 1999, estas empresas casi desaparecieron. Hoy las firmas dedicadas al factoring aportan con entre un 1,5% y 2% al Producto Interno Bruto, según datos de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Entidades financieras como el Banco de Guayaquil incluyen entre sus servicios el factoring. Pedro Galvis, vicepresidente de Banca Privada e Institucional de esa entidad, la describe como una herramienta directa para financiar y desarrollar a la pequeña y mediana empresa. Este banco trabaja con alrededor de 400 grupos empresariales a los que presta el servicio de factoring. Estos suman alrededor de 1 200 empresas. El año pasado se movieron unos USD 50 millones por la compra de facturas; para este año se esperan llegar a USD 150 millones.

El sector agrícola, manufacturero, camaronero, de bienes y servicios son los que más usan el servicio, según Galvis.

Cuando una empresa vende una factura, el monto de descuento de este dependerá de la entidad que la compre y del tiempo de cobro de la factura. Normalmente las tasas van hasta un máximo del 10% del valor de la factura.

Corpei Capital presta el servicio desde el 2011 a unas 45 empresas. En el 2012 movió alrededor de USD 5 millones en la compra de facturas y para este año se espera que sean USD 8 millones en compras de documentos por cobrar.

Luis Montoya, director de Corpei Capital, recomienda este servicio para realizar alguna inversión importante o en casos en los que las pymes no tengan otra manera de obtener liquidez.

En otros países de la región como Chile, Argentina y México el factoring tiene un importante aporte al PIB.

Logros Factoring es una empresa chilena con cinco años en Ecuador. Está en seis ciudades del país. En el 2011 la firma compró USD 28,6 millones en facturas comerciales en el país; en el 2012 35,6 millones y para finales de este año tiene previsto mover unos USD 51 millones.

Para Richard Hall, gerente General de Logros, el factoring permite conseguir liquidez para financiar capital de trabajo y crecer sin el riesgo de sobreendeudarse. "El factoring consiste en cambiar cuentas por cobrar (un activo) por fondos disponibles (otro activo) y en este sentido es una herramienta muy sana", explica Hall. Uno de los beneficios de este servicio es que permite conseguir por ejemplo descuentos por pronto pago a los proveedores de las pymes y ahorros en los servicios de cobranzas.


Datos del factoring
A nivel mundial. Mueve USD 2,8 trillones. Europa tiene el 61% del mercado; Asia 27% y América 9%.

Aportación al PIB en la región. En Canadá aporta con el 37%, Argentina 32%, México 26%, Panamá 24%, Chile 14%.