En la rueda de Negocios Ecuador compra Ecuador se convocó a emprendedores nacionales que deseen presentar sus productos a las principales cadenas de supermercados y hoteles del país. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En la rueda de Negocios Ecuador compra Ecuador se convocó a emprendedores nacionales que deseen presentar sus productos a las principales cadenas de supermercados y hoteles del país. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Cincuenta pequeños productores a la caza de grandes clientes

22 de septiembre de 2015 15:41

Las propiedades nutricionales de la leche de cabra llamaron la atención de Ximena Montenegro, nutricionista guayaquileña. Por eso, desde hace 9 meses comenzó un negocio de productos lácteos derivados de esta materia prima, con la marca NutriTerapia

Yogur entero, de dieta y una opción endulzada con estevia, son las propuestas que Montenegro ofrece en ferias de productos artesanales.

La emprendedora quiere que su negocio crezca, por lo que la mañana de este martes 22 de septiembre del 2015, en Guayaquil, acudió a la rueda de negocios “Ecuador Compra Ecuador”, para presentar sus productos a cadenas de supermercados que serían sus potenciales clientes.

La convocatoria fue organizada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Corporación Favorita (Supermercados Megamaxi, Akí, etc.) y el Ministerio Coordinador de la Producción (Mipro) y reunió a 50 pequeños proveedores y artesanos del sector de alimentos, limpieza, belleza y decoración.

Entre los compradores también estuvieron representantes de Corporación GPF (Fybeca y Sana Sana) y Supermercados Santa María. “Creemos en el talento humano y vamos a apoyar sus iniciativas, ya hemos hecho contacto con algunos de ustedes, estamos en procesos de negociación con otros y ya hemos cerrado negocios importantes”, dijo Verónica Aguirre, subgerenta del área de bebidas de GPF, a los productores durante la inauguración del evento.

Aguirre destacó la importancia de estos encuentros que se convierten en canales de acercamiento de las cadenas de autoservicios a los productores. “Estamos buscando proveedores comprometidos con entregar productos de alta calidad para nuestros clientes, y esta es la oportunidad de que ambas partes de la cadena conozcan las necesidades del otro”, dijo.

En lo que va del año se han realizado 17 ruedas de negocios en las que los proveedores se encuentran con compradores potenciales en unas 15 ciudades. La meta es realizar 26 de estos encuentros hasta diciembre.

En estos procesos de negociación ya se han identificado cerca de 450 nuevos proveedores de micro y pequeña empresa, así como negocios de artesanos. Hasta finalizar el año, la meta es alcanzar los 650, mencionó Fausto Romero, representante del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

“Con la AEI nos reunimos para incorporar proyectos de emprendimientos productivos que se vienen realizando en cooperativas y varios territorios del país, para seleccionar a los mejores y que participen en estos encuentros. Tal vez no todos los oferentes califiquen, pero es importante que participen porque así identifican qué pueden mejorar”, señaló Romero.

Compradores y proveedores coinciden en que a pesar de la creatividad de una idea o la calidad de un producto, la documentación y requerimientos suelen ser trabas para llegar a las perchas de supermercados y alcanzar altos niveles de ventas.

Para Rubén Salazar, vocero de Corporación La Favorita todavía hay cierto grado de “informalidad” entre los productores pequeños. “Queremos tener de primera mano acercamiento con productores, conocer su nivel, su calidad y verificar si el producto está listo para ser comercializado en las perchas”, dijo.

Salazar añadió que en estos eventos también se brida asesoría. “Estamos siendo un filtro con ellos para que cumplan los requisitos”, explicó. Entre los problemas más comunes que se encuentran los proveedores frente pequeños productores están la falta de registro sanitario, código de barras, incumplimiento de normas INEN y errores en etiquetado de producto.

Es el caso de Mónica Almeida, propietaria de Condimentos Kchiyuyo, que también participó en la rueda de negocios. La emprendedora quiteña todavía no tiene registro sanitario. “Estamos en proceso de obtenerlo, el problema es que toma tiempo y se requiere sacar un registro para cada variedad de producto”, mencionó.

Varios participantes reiteraron que los recursos económicos para costear los procesos que conllevan obtener estos permisos son una limitante.