Colocación del rotor de la Turbina 2 en el Cuarto de Máquinas del proyecto Hidrolectrico Coca Codo Sinclair. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES.

Colocación del rotor de la Turbina 2 en el Cuarto de Máquinas del proyecto Hidrolectrico Coca Codo Sinclair. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES.

Alberto Araujo. Desde Sucumbíos
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La perforación del túnel de conducción de agua de Coca-Codo Sinclair finalizó

7 de abril de 2015 16:13

La tarde del martes 7 de abril del 2015 concluyó la perforación del túnel de conducción de agua de 24,78 kilómetros del proyecto Coca-Codo Sinclair.

Este hito se dio con el fin de la perforación de la tuneladora número 1, también conocida como taladro, topo o TMB.

La TBM 2 concluyó su trabajo el pasado febrero con una perforación cercana a 13,8 kilómetros, desde el frente embalse compensador hacia el frente ventana 2.

Mientras que la TBM 1 concluyó su trabajo hoy, 7 de abril del 2015, con una perforación cercana a 9,5 kilómetros. Cerca de dos kilómetros del túnel se realizaron por el método convencional. El diámetro es de más de 9 metros.

Con ello quedaron concluidas las obras de perforación en todo el proyecto, indicó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

La ceremonia de la salida de TBM 1 fue similar a la acontecida en febrero. Llegaron los ministros de Electricidad y Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y estuvo encabezada por el vicepresidente, Jorge Glas.

Sin embargo, la salida de la tuneladora hoy no fue tan impactante como la anterior porque generó una nube de polvo que impidió visualizar la magnitud del trabajo.

La TBM 1 demoró en su trabajo alrededor de 30 meses y estuvo varios meses detenida debido a que encontró roca de mala calidad.

La perforación de esta tuneladora se dio desde la ventana dos hacia frente de captación de agua ubicado en la provincia de Napo a tres horas al oriente de Quito hacia el sur de la carretera que conecta la capital con Lago Agrio.

A través de los cerca de 15 kilómetros de túnel recubierto de hormigón armado, se conducirá el agua del río Coca (unión del río Quijos y el río Salado), para luego de ello llegar a un embalse compensador y aprovechar una caída de más de 600 metros para mover 8 turbinas.

En total, el proyecto tendrá una potencia de 1500 megavatios y se convertirá en la mayor central hidroeléctrica del país en febrero del 2016 por sobre la central Paute-Molino que tiene 1000 megavatios. El costo de la central asciende a USD 2851 millones.

Hoy también se dio en la mañana la instalación del rotor de la segunda turbina en el frente Casa de Máquinas del proyecto, ubicado en la parroquia Simón Bolívar de Sucumbíos.

Con ello, dos de las siete turbinas están prácticamente instaladas. Solo falta la instalación de una serie de sistemas, indicó el gerente de Coca-Sinclair EP, Luis Ruales.