Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

En sus perfumes evocan los recuerdos

‘Toda fragancia evoca un recuerdo’. Ese es el eslogan de Recuerdos y Fragancias, una microempresa especializada en la producción de perfumería, jabón líquido, ‘aftershaves’, gel antibacterial y cremas aromatizadas.

El emprendimiento de Víctor Cortés y Erika Barahona se desarrolló en el 2009, como una alternativa de perfumería a bajo costo frente al alza de precios por la reforma arancelaria 466, aplicada por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex), en ese mismo año.

El proyecto arrancó con un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF) por USD 7 000 y durante seis meses empezaron el proceso de preproducción, donde desarrollaron 30 perfumes de prueba.

Los conocimientos en perfumería los obtuvieron de su experiencia de dos años de trabajo en la empresa colombiana Detalquímicos Ltda., una productora de artículos químicos. Esta empresa es propiedad de Olga Figueroa, madre de Víctor Cortés, quien los apoyó con el uso de sus instalaciones y de sus productos.

[[OBJECT]]

Una vez verificado que los perfumes que desarrollaron en el laboratorio eran aptos para el consumo, obtuvieron 19 perfumes de mujer y 20 de hombre.

Tres meses después implementaron su línea de jabón líquido y cremas, y 6 meses más tarde, el gel antibacterial. Hoy producen entre 700 y 900 perfumes, y de 500 a 600 cremas y jabones, mensualmente.

Dentro de la producción, está la selección de tres materias primas. Entre estas constan, el alcohol, que es tratado mediante un proceso de refinamiento para que tenga características cosméticas e inodoras; el agua para perfumería y las fragancias. Después, los perfumes pasan por un proceso de maceración, que requiere de bajas temperaturas y oscuridad. El proceso dura de 45 a 90 días.

Sus ganancias principales se dan en el mes de diciembre y mayo. Sus ventas van desde USD 4 500 a 5 000 al mes, y en meses bajos, como enero, hasta 2 500.

Jenny Dávila es una clienta frecuente desde hace dos años. Ella cuenta que lo que más le atrajo de los productos fue la calidad y la duración de la fragancia.

En la actualidad buscan expandirse a escala nacional. Por el momento, solamente se encuentra en el sur de la capital. En la actualidad cuentan con seis colaboradores, especialmente en el área de ventas.

El mercado

  • Los precios. Estos varían de USD 12,65 a 23, en perfumería para mujer; de USD 17,14 hasta 22, en perfumes para hombre y los kits completos, desde USD 22, 65 a 34.
  • El diseño. Erika Barahona estuvo a cargo del diseño de la imagen corporativa y de las fundas de presentación. En pocos meses presentarán productos con aromas nacionales.