placeholder

El personal aprende en el exterior

En una tienda de marcas de lujo la atención debe ser impecable. Es la opinión de Paulina Anda, diseñadora ecuatoriana. “El anfitrión debe estar pendiente del cliente y de sus necesidades. Normalmente las grandes marcas tienen un manual de servicio al cliente”, afirma.

Otra forma de servicio son los ‘personal shoppers’, quienes se encargan de asesorar en el estilo y la compra de ropa, accesorios, joyas... Esta persona debe conocer sobre moda, asesoría de imagen, colores, texturas, etc. Ellos manejan clientes exclusivos que demandan de atención y preparación.

Por este motivo es importante contar con un personal que esté actualizado y conozca a fondo los detalles de la marca para transmitirlos al consumidor. Así opina Diego Guarderas, gerente de la división de lujo de Almacenes Juan Eljuri.

Bajo estos parámetros, indica Guarderas, el equipo humano de las boutiques Plaza Vendome, Cartier, Bulgari, Montblanc y Tous en Ecuador está en constante capacitación. Los entrenamientos se realizan tanto local como internacionalmente.

En el exterior, el personal visita a los proveedores y asiste a seminarios. Allí se aprenden todas aquellas historias que “al transmitirlas ayudan a enamorar más a los clientes”. Algunos países a los que van son Estados Unidos, Suiza, Alemania y México.

José Luis Iturralde, de Bugatti, coincide en que la capacitación es fundamental. También menciona que el equipo está conformado por 34 personas entre Guayaquil y Quito; de estas, 12 son vendedores.

El personal viaja una vez al año a Italia a recibir capacitación en fábricas y tiendas. “En ese país pasan tres semanas. Es costoso pero resulta productivo y beneficioso”.

Los vendedores de Bugatti también reciben cursos en el país una vez al año. Iturralde cuenta que se realizan reuniones donde se tratan temas como psicología, simulaciones de ventas, conocimiento de marcas e, incluso, cultura general. “Tienen que saber quién ganó el campeonato de Wimbledon y la Fórmula 1”.

Sobre el perfil de los empleados indica que hablan idiomas extranjeros como inglés, francés e italiano.