Enrique Beltrán, Guillermo Fierro y Vicente de la Parra. Cortesía: Banco Internacional
Redacción Quito
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Las personas naturales son su objetivo

Ser un banco más alineado hacia las personas naturales, sin descuidar a los clientes corporativos. En esa frase se resume la nueva estrategia que el Banco Internacional presentó la semana pasada en Quito y Guayaquil.

La entidad financiera, que este año celebra 40 años de servicio, cuenta en la actualidad con cerca de 400 000 personas naturales como clientes y la meta para el 2015 es llegar a las 600 000. Así lo explica Renato Cumsille, vicepresidente de Marketing del banco.

A las cifras anteriores hay que añadir que los clientes corporativos son alrededor de 15 000. Este grupo, que incluye específicamente actividades productivas, representa el 70% de la cartera de crédito de la entidad financiera.

"Lo que buscamos con este cambio es estar enfocados no en productos bancarios sino en personas. Esa es la clave de esta nueva estrategia", asegura Cumsille.

Para lograr el objetivo, la entidad invierte 36 000 horas de capacitación al año para su personal, entre ejecutivos y empleados que están en permanente contacto directo con los clientes. "Contamos con tecnología, pero sobre todo con personal que ofrece soluciones a las inquietudes de las personas".

La nueva estrategia del banco se la viene trabajando desde hace cinco años. Para el analista económico Marco López, la intención del banco es conectar con personas naturales que sean emprendedoras. "Este cambio en su estrategia apunta a pequeños y medianos negocios constituidos por emprendedores".

Según López, las economías de todos los países tienden a crecer a través de la pequeña y mediana empresas. Por eso, las entidades bancarias en el país empiezan a pensar en el segmento de las personas naturales emprendedoras, que por lo general "son los proveedores de grandes almacenes de departamento o cadenas comerciales".

López añade otro elemento. A su criterio el crédito para consumo ya está bastante cubierto y el sector productivo no registra mayor crecimiento. "Por eso los bancos se enfocan en el emprendedor".

El cambio de estrategia del Banco Internacional llega acompañado de un refrescamiento de su imagen corporativa. La entidad, desde el pasado jueves, luce en sus 80 agencias y en sus 380 cajeros -repartidos a escala nacional- un nuevo logotipo que reemplaza a la rosa de los vientos que acompañaba al banco desde los años 90. El anterior logo representaba una suerte de guía para los clientes.

El nuevo logotipo, en cambio, busca simbolizar el cruce de caminos entre el banco y sus clientes, señala Cumsille.

El primer logotipo de la firma (una cadena y una llave) se creó en 1973, en el año de fundación. Luego se rediseñó en los años 90 y ahora sufre una tercera modificación. La agencia encargada del trabajo fue Punto 99. El cambio de imagen incluyó un trabajo de logística para cambiar los rótulos de las agencias y de los cajeros automáticos. Este trabajo de cambio de rótulos se realizó desde el 24 de octubre.