El Comercio de Lima (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Perú busca el protagonismo en la feria mundial minera

Perú llevará a Toronto, sede del congreso de exploración minera más concurrido del mundo, el PDAC, una delegación de 500 empresarios mineros y de sectores conexos a la minería, como el metalmecánico.

La participación peruana en este año superará con creces a todas sus intervenciones desde el 2009, cuando envió 189 delegados.

El Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC, por sus siglas en inglés), reunió en el 2013 a 32 000 participantes de 126 países, dedicados casi en su totalidad a la exploración minera. Se trata de un negocio de muy alto riesgo, que suele estar en manos de las compañías exploradoras o júnior.

La gran novedad de la edición 2014, que se celebra del 2 al 5 de marzo, es la nominación del Perú como primer País minero auspiciador del evento.

"Lo que nos proponemos es recuperar el sitial que teníamos en el 2009, cuando fuimos el tercer país de destino más importante de la inversión en exploración minera mundial", señaló Jaime Bellido, presidente del comité organizador de la participación peruana en el PDAC.

Añadió que el Perú tiene el potencial suficiente para recuperar posiciones en el ranking, debido a su enorme riqueza geológica.

"Nuestra meta debería ser duplicar el portafolio de inversión minera (valorizado actualmente en USD 59 000 millones) para el bicentenario", exclamó Bellido.

Las declaraciones fueron vertidas durante la presentación de la Guía de inversión en minería y metales, que EY (Ernst & Young), presentará en el PDAC en colaboración con la Cancillería peruana.

La inversión mundial en exploración minera cayó un 29% en el año pasado, de USD 21 500 millones a USD 15 200 millones, afectada principalmente por los bajos precios de los metales.

USD 760 millones se invirtieron en el 2013 en Perú.