placeholder
Petróleo

Fotografía de archivo. El Gobierno peruano evaluará los daños ambientales ocasionados por el derrame de petróleo en la Amazonía. Foto: EFE

Gobierno de Perú evalúa daño ambiental por derrame de petróleo en la Amazonía

10 de febrero de 2016 16:35

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú envió un equipo de especialistas para evaluar el daño ambiental originado por un derrame de petróleo en la selva de la región amazónica de Loreto, según un comunicado difundido en Lima hoy, 10 de enero del 2016.

Un grupo de trabajadores de la OEFA trabaja desde el viernes pasado en determinar las causas del derrame, el grado de daño ocasionado al medio ambiente y si el plan de contingencia fue activado de manera oportuna.

El derrame se produjo hace una semana en el kilómetro 206 del oleoducto norperuano de la empresa estatal Petroperú, ubicado a 13 kilómetros del cruce con el río Mayuriaga, en la provincia de Datem del Marañon, en la región de Loreto.

La OEFA indicó que hasta el momento no se conoce el volumen de petróleo derramado en el río debido a que esta información no fue incluida en el reporte de emergencia ambiental que la empresa presentó.

Agregó que durante su desplazamiento a la zona afectada corroboró la presencia de petróleo sobre la superficie del río Morona y en la desembocadura de la Quebrada Cashacaño.

Petroperú explicó hoy, en un comunicado, que la avería que presentaba el oleoducto ya fue controlada con la instalación de una grapa que cubre la fisura de 55 centímetros.

La compañía peruana informó además que "trabaja en la limpieza y reparación del área afectada en coordinación con autoridades y pobladores de la zona" y ratificó su compromiso preservar el medio ambiente.