Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Desde Perú llega inversión para el mundo de los libros

Libroexpress, una tradición de más de 30 años en la venta de libros en el Ecuador, pasó de la familia ecuatoriana Luzuriaga al grupo Librerías Crisol de Perú. El traspaso se selló hace tres semanas, cuando se oficializó la venta de Libroexpress.

La nueva dueña es la cadena Crisol, fundada en el 2001, con 16 tiendas de libros en Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Chiclayo, y en la actualidad con ventas promedio de 51 000 ejemplares mensuales.

Fabián Luzuriaga, representante de Libroexpress, indica que la primera tienda de la cadena la abrió su padre en 1982, en el centro-norte de Quito. En esa época en el sector se concentraban los locales comerciales de Quito y los centros comerciales daban sus primeros pasos. El local, ubicado en la Amazonas y Veintimilla, se enfocaba en la venta de libros, revistas y periódicos nacionales e internacionales.

La firma, cuenta Luzuriaga, abrió un segundo local en 1994, en el Quicentro Shopping, cuando este centro comercial no superaba los 20 locales dispuestos en forma de L hacia la calle Naciones Unidas, también en el norte de la capital.

Diez años después, la cadena abrió otro local en el antiguo aeropuerto de Quito, dos librerías en la terminal aérea de Guayaquil y una más en el Centro Comercial San Marino del Puerto Principal. En el 2011, la cadena abrió un nuevo local en la Plaza de las Américas, consolidando así siete librerías en todo el país.

Sin embargo, la internet, los impuestos a publicaciones importadas y la expansión con fuerza de grandes cadenas de librerías obligaron a los Luzuriaga a cerrar cinco de sus locales y entrar en conversaciones con Crisol. En contraste, la firma peruana buscaba expandirse en el mercado regional con su negocio bajo la lógica del 'retail' (al por menor). Ello implica locales con grandes superficies donde se ofertan muchos géneros como un "gran supermercado del libro".

El gerente de Crisol, Jaime Carbajal, cuenta que decidieron expandirse hacia el Ecuador por ser un mercado en crecimiento, con una economía sólida y con un interés creciente por la lectura.

La cadena peruana invertirá USD 1 millón en los próximos dos años. Planea mantener los dos locales que tenía Libroexpress, y abrir tres tiendas más en Quito durante este año. Para el próximo año la meta de Crisol es consolidar la expansión e inaugurar cuatro locales en Guayaquil y uno en Cuenca.

Sobre Crisol Fundada en 2001. Creado por Santillana, pasó en el 2006 a un grupo de inversionistas peruanos.

16 tiendas en Perú. Vende 51 000 ejemplares al mes, en Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Chiclayo.


LA CIFRA:
USD 1 millón invertirá Crisol en Ecuador.