Mistura

Mistura es considerada una de las ferias gastrómicas más importantes en América Latina. Foto: EFE

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La ciencia al servicio de la gastronomía

13 de septiembre de 2015 12:44

El experto belga Bernard Lahousse planteó en Lima que la ciencia debe ponerse al servicio de la gastronomía en la búsqueda de nuevos sabores, durante una conferencia dictada en el marco del festival gastronómico Mistura.

Lahoussse, bioingeniero y empresario que desarrolla experimentos en su país, mostró a los participantes la forma en que a través de un trabajo en laboratorio se hacen diversas mezclas para obtener sabores nuevos, por ejemplo con una combinación de papas fritas con chocolate.

El conferencista hizo un experimento con los presentes: les pidió taparse la nariz y probar azúcar rubia, que los participantes identificaron de inmediato como tal. Sin embargo, al descubrirse la nariz se encontraron con un penetrante olor a canela y cambiaron la sensación respecto al sabor. "La lengua no es la parte más importante, con la nariz podemos sentir miles de variaciones", explicó Lahousse, quien agregó que los niños pueden sentirse atraídos por el brócoli, que habitualmente detestan, si éste tiene olor a chocolate.

"La piña y el queso comparten un componente que mediante un proceso crean un sabor y un aroma especial", dijo Lahousse en otro de los ejemplos. "Gracias a la ciencia se ha creado una dimensión que combina aroma, gusto y textura para crear una nueva receta. La idea consiste en la búsqueda de un balance. No significa colocar todo en la licuadora y ver cómo queda, es necesario realizar pruebas", dijo el fundador de la página www.foodpairing.be.

El Encuentro Gastrononómico Internacional Qaray 2015, en el que participan varias autoridades mundiales y peruanas en el tema de la cocina, es uno de los eventos paralelos a la VIII edición de Mistura, la feria considerada una de las más importantes de su género en América Latina.

Mistura, organizada por la Asociación Peruana de Gastronomía, empezó el viernes 10 de septiembre y terminará el domingo 13.