placeholder
En lo que al sector textil se refiere, la medida afectaría a 357 subpartidas con un valor de exportación de USD 77,8 millones. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

En lo que al sector textil se refiere, la medida afectaría a 357 subpartidas con un valor de exportación de USD 77,8 millones. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

Perú rechaza las salvaguardias impuestas por el Gobierno ecuatoriano

16 de marzo de 2015 12:39

El gremio empresarial de Perú exige a Ecuador que excluya al país de la aplicación de la nueva salvaguardia, tal como se hizo con Bolivia y Paraguay. La reacción responde a que
1 166 subpartidas importadas por Ecuador desde el vecino del sur se verán afectadas por la reciente sobretasa arancelaria, que va del 5% al 45%, impuesta por el Gobierno de Rafael Correa. La cifra alertó a los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), según recoge el portal peruano Rpp.com.pe, este 16 de marzo.

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, afirma que la cifra representa el 31,1% de lo que se exporta a Ecuador, por un valor promedio de USD 268 millones, en 2014.

La exigencia de excluir a Perú de la aplicación arancelario tiene base en el artículo 139 del Acuerdo de Cartagena que garantiza el mismo trato para los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en caso de que se reconozcan ventajas o mejores condiciones a terceros países.

Posada sostiene que dicho beneficio debe extenderse inmediatamente a los productos similares originarios del Perú. Además, advierte que la “nueva restricción comercial”, a escala mundial para más de 2 900 subpartidas arancelarias, perjudicará, principalmente, a los envíos relacionados a sectores textil, confecciones y metal mecánico.

En lo que al sector textil se refiere, la medida afectaría a 357 subpartidas con un valor de exportación de USD 77,8 millones. Por su parte, el sector metal-mecánico estaría afectado con 334 subpartidas que representan un valor exportado de USD 47,6 millones.

El vocero de la CCL calificó de preocupante la medida asumida por el Gobierno ecuatoriano. Sostiene que los sectores agropecuario y textil son dos de los que generan mayor demanda en mano de obra. De ese modo, la aplicación de las salvaguardias “se convierte en un elemento negativo para las relaciones comerciales entre Perú y Ecuador, que afecta directamente la economía de las empresas y pone en serio riesgo la viabilidad de cientos de puestos de trabajo".

Otros de los sectores peruanos perjudicados serían el agropecuario (85 subpartidas, USD 64, 9 millones) y el químico (69 subpartidas, con USD 33,7 millones).

Según la publicación, en 2014 las exportaciones peruanas con destino a Ecuador sumaron USD 855 millones aproximadamente, con un total de 2,279 subpartidas exportadas.